Alrededor de 50 integrantes de la Asamblea Estudiantil de la Universidad de Sonora, junto con activistas de otras organizaciones, se manifestaron en el mercado municipal y después tomaron por unos minutos las instalaciones del PRI estatal por el caso Ayotzinapa.
Primero realizaron una manifestación en el mercado municipal y al mediodía ingresaron a las instalaciones del tricolor exigiendo que en lugar de perseguir estudiantes, el gobierno se dedique a buscarlos.
Los manifestantes realizaron una toma simbólica del edificio, mientras el dirigente del partido, Alfonso Elías Serrano, llevaba a cabo una reunión con representantes de los sectores y organizaciones.
Ricardo Pavón Ureña, de 25 años, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, dijo que se trató de una toma simbólica del PRI.
Por otra parte, decenas de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por José Guadalupe Valenzuela, tomaron las instalaciones del SNTE Sección 28, tanto en demanda al reconocimiento de sus derechos y prestaciones laborales, así como en apoyo a los padres que buscan a sus hijos desaparecidos en Iguala.
La toma de instalaciones sindicales se llevó a cabo de las 7:00 horas a las 11.20 horas, donde se manifestaron en contra de la Reforma Educativa, lucha que encabezaban los estudiantes desaparecidos, dijo el líder magisterial.
En Sinaloa se manifiestan en la SEPyC y fuera de catedral
Alrededor de 100 maestros de la CNTE se manifestaron en la explanada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y bloquearon el bulevar Pedro Infante, frente a las oficinas educativas, en apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa. También se manifestaron frente a la catedral.
Afuera del templo católico colocaron cartulinas y lonas con leyendas: "Vivos los llevaron vivos los queremos", "Ayotzinapa pide tu apoyo", "Faltan 43, fue el Estado".
Anunciaron que el viernes realizarán una nueva concentración a las 17:00 horas, por la avenida Álvaro Obregón, a la altura de Catedral para continuar con el reclamo.
Al menos 180 escuelas de educación pública de todo el estado suspendieron clases, informó Humberto Domínguez Betancourt, miembro de la CNTE.
Marchan más de 2 mil en Durango
En Durango, alrededor de 2 mil maestros de las secciones 12 y 44 de la CNTE, estudiantes, organizaciones civiles y sindicales, se manifestaron por las principales calles de esta capital para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Rafael Montes, dirigente de la CNTE, informó que la protesta se llevó a cabo de manera pacífica.
En la marcha participaron estudiantes de la UNAM, IPN, Universidad de Durango, bachilleratos, normales rurales y tecnológicos, así como miembros de organizaciones sindicales como Telmex.