Enfermeros y Enfermeras de Torreón, San Pedro y Chávez marcharon el día de ayer por las principales calles de la ciudad para protestar en contra de las nuevas reformas de Salud que se pretenden aplicar y que señalan que Enfermería dejará de ser reconocida como una profesión.
Vestidos de blanco (con su uniforme de trabajo) iniciaron la protesta en el Estadio Revolución para recorrer la Juárez, Cuauhtémoc, Independencia y Galeana hasta llegar a la Plaza Mayor.
SE SIENTEN OFENDIDOS
Además, el contingente manifestó que las declaraciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en donde asemejó la Enfermería con el oficio de artesano "son una ofensa".
"No es por los artesanos, porque ese es un trabajo muy digno, pero Enfermería no es algo que se pueda heredar de generación en generación, nosotros tenemos en nuestras manos la vida de los pacientes y ellos no son objetos", dijo Miguel Álvarez, un enfermero.
La iniciativa de reforma que se hizo pública el día 28 de septiembre de este año, dicen que afectará en los sueldos, además de que limita a Enfermería como una carrera técnica y que no validará a quien tenga licenciatura, maestría, doctorado o alguna otra especialidad.
El contingente que también estuvo conformado por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud portó pancartas con leyendas de "Me dueles México, no soy un artesano, soy un profesional", "Por los que ya están y por los que vienen, por nuestros derechos laborales" y "En las manos de Enfermería hay vidas no objetos".
Durante la marcha, también lanzaron consignas como "vengan todos a ver, vengan todos a ver, a un gobierno corrupto que no nos quiere reconocer".
A la protesta se sumaron algunos ciudadanos que exhortaron a los manifestantes a que "despierten, porque si no lo hacen se están jugando el bienestar de sus hijos, vayan por todo, sus sueldos han sido mermados grandemente, es una falacia, un engaño del Gobierno".
En caso de que la iniciativa se aprobara, los manifestantes dijeron que exigirían su derogación pues lejos de beneficiarlos los afectaría "y más por todo el esfuerzo que hacemos para poder tener un título profesional".
Manifestación
Marchan enfermeros y enfermeras en contra de reforma estructural en materia de Salud.
⇒ Se movilizaron contingentes de Torreón, San Pedro y Chávez.
⇒ Asistieron más de 250 personas.
⇒ Acudió personal del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud.
⇒ Dicen que los sueldos disminuirían.
Postura. Enfermeros y enfermeras marcharon el día de ayer por las calles de la ciudad de Torreón para exigir que Enfermería sea reconocida como una profesión y no como una carrera técnica.