Maestros. En rechazo a la Reforma Educativa, maestros de San Pedro hicieron una manifestación. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
En protesta por las adecuaciones que se hicieron en el Congreso del Estado a lo que se establece en la Reforma Educativa, maestros que integran el Movimiento Magisterial de Coahuila, realizaron una marcha en el municipio de San Pedro.
La protesta se hizo de manera simultánea en los cinco municipio de la región coahuilense: Torreón, Matamoros, Francisco I Madero, San Pedro y Viesca.
En lo que respecta a San Pedro, fueron al menos unos 150 maestros los que marcharon por las principales calles de la ciudad.
Cerca de las diez de la mañana, los educadores se concentraron en el estacionamiento de un centro comercial localizado a la entrada de la ciudad y al cuarto para las once, el contingente tomó la calle Hidalgo hasta llegar a la Plaza Principal.
Mientras avanzaban, los maestros gritaban: "Familia Moreira nos tienen en la quiebra" e "impuesto hacendario, puro disimulo, háganlo rollito y....duro, duro, duro".
Alejandro Muñoz Alvarado, integrante del Movimiento Magisterial de Coahuila, acusó a las autoridades estatales de falsear información y romper los acuerdos establecidos; "nos dijeron que iban a armonizar la Ley como nosotros se los habíamos propuesto y no lo hicieron".
"Hubo cinco estados que sí tomaron en cuenta a los maestros y se hicieron las adecuaciones a las leyes secundarias, y en Coahuila bajaron la Ley tal y como se las mandó el sistema federal sin tomar en cuenta que se nos está afectando en dos cosas importantísimas: La permanencia del Magisterio y que la educación sea gratuita", mencionó Muñoz Alvarado.
Parte de las demandas de los maestros son que la Ley estatal del Impuesto Sobre la Renta (ISR) les favorezca; que se elimine la causal de despido por faltar tres veces seguidas de manera injustificada, así como permanecer en el salón de clase, aunque reprobaran tres veces seguidas el examen de evaluación.
Demandas
Los integrantes del Movimiento Magisterial de Coahuila demandan:
⇒ Que les favorezca la Ley estatal del ISR.
⇒ Se elimine la causal de despido por tres faltas seguidas sin justificación.
⇒ Y cinco faltas al mes.
⇒ Seguir en los salones, aunque reprueben los exámenes tres veces.