Las reformas estructurales resurgirán el movimiento obrero por las afectaciones que traen consigo a la clase trabajadora, dijo Manuel Arriaga, secretario de Trabajo y Ajustes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, durante la marcha del Día del Trabajo realizada ayer.
La caminata en la que participaron alrededor de 400 trabajadores de La Laguna, se realizó en protesta a las reformas estructurales impulsadas por el presidente de la república Enrique Peña y avaladas por el Congreso de la Unión.
El movimiento fue organizado por el Frente Amplio Social de Lucha (Fasdel) que aglutina, hasta el momento, a 14 organizaciones sociales y sindicales y que nace luego de las reformas a las leyes federales del: Trabajo, Telecomunicaciones, Hacendaria, Energética y Educativa, principalmente.
"Queremos estar organizados por cualquier tipo de eventualidad que se presente. Estamos protestando en contra de las reformas estructurales que dañan a todo el país y queremos más que nada en la región expresarnos de esta manera", dice el secretario de Trabajo y Ajustes.
El contingente partió poco después de las 9 de la mañana de la Alameda Zaragoza rumbo a la Hidalgo, de ahí caminaron hasta la Zaragoza para retornar por la Juárez, hasta la Mina.
"Los telefonistas rechazamos la ley secundaria en telecomunicaciones por atentar contra la viabilidad de Telmex", "No a la privatización del petróleo" y "fuera del SNTE líderes charros", fueron algunas leyendas plasmadas en las pancartas de los manifestantes.
En el trayecto recordaron que el Día del Trabajo se rinde tributo a aquellos obreros sindicalistas que murieron en la defensa de sus derechos, como los mártires de Chicago, en Estados Unidos y los de Cananea y Río Blanco, de Sonora, México.
Durante la marcha dijeron que en el contexto actual del país, las y los trabajadores de México "somos víctimas de la peor ofensiva patronal vivida en tres décadas de gobiernos neoliberales. La triple alianza de partidos en el 'Pacto por México' como nunca permitió el impulso e imposición de reformas que hasta hace poco frenadas por décadas de lucha obrera y popular".
Ante esto comentaron que pueblos indígenas, campesinos, autodefensas comunitarias y la clase trabajadora en proceso de reoganización, libran una serie de luchas a lo largo y ancho del país, "todavía de forma dispersa sin hallar un eje de articulación que nos permita remontar nuestra actual correlación de fuerzas".
Por eso dijeron que desde el Fasdel "sostenemos que es posible y urgente reagruparnos en torno al combate de todas las reformas estructurales y sus impulsores neoliberales, asimismo, contra la clase política corrupta y sus privilegios".
Manuel Arriaga dijo que la organización está abierta a más asociaciones, por lo que los invitó a ser parte de este "frente común".
La caminata terminó a las 10:30 de la mañana, frente al Sindicato de Telefonistas con la entonación del Himno Nacional.
Participaron en la marcha del Día del Trabajo en Torreón
A detalle
¿Qué es el Fasdel?
⇒ Frente Amplio Social de Lucha.
⇒ Está conformado por 14 organizaciones civiles y sindicales.
⇒ Se constituyó en el mes de marzo de este año.
⇒ Buscan agruparse para evitar que las reformas estructurales perjudiquen a la clase trabajadora.
Asistentes
En la marcha participaron:
⇒ El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana de la Sección 6.
⇒ El del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos Sección 64.
⇒ Sindicato del Nacional Monte de Piedad.
⇒ El Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna-CNTE.
⇒ La Liga de los Campesinos en Defensa de la Tierra y el Agua.
⇒ Morena, entre otros que son parte del Fasdel.
Protesta. La marcha desarrollada por alrededor de 400 trabajadores ayer primero de Mayo, fue en rechazo a las reformas estructurales.