Exigen. Derechohabientes piden que se reanude el programa de trasplantes.
PIDEN TRASPLANTES
En el ISSSTE de Torreón, la avenida Allende y la presidencia municipal, se manifestaron ayer integrantes de la asociación de Trasplantados del ISSSTE de Torreón A. C. Para pedir la restitución del programa de trasplantes renales que fue suspendió en este año por órdenes del director de la institución, Héctor Valdés.
El grupo de más de 25 personas, compuesto por donadores, beneficiarios y sus familiares, acudieron poco después de las 9 de la mañana a las oficinas de la dirección para solicitar una entrevista con el director, Héctor Valdés, con la finalidad de conocer el motivo de la suspensión del programa.
Sin embargo, el personal les dijo que estaba en una operación.
"Tenemos cuatro meses así, esperando para verlo, nos dicen que está en el quirófano, pero no es cierto lo que pasa es que no nos quiere recibir", comentó Juan Antonio Martínez, profesor, quien es donador de un riñón. "Queremos que nos diga por qué no autoriza los trasplantes, si le cuesta dinero o él está poniendo de su bolsa que nos diga", agregó Martín Camarillo, trasplantado.
Al ver la negativa, se exacerbaron los ánimos de algunos de los manifestantes y el personal, sin que pasara a mayores. Los manifestantes esperaron más de una hora, pero no hubo respuesta por lo que decidieron salir a la avenida Allende para protestar y posteriormente en la presidencia municipal, hasta donde se trasladaron para entrevistarse con el director, quien se encontraba ahí. "Cuando nos entrevistamos con el doctor, nos dice que no ha desaparecido el programa y que hasta que la junta de gobierno lo autorice, se va a hacer trasplante", dijo Martínez. Comentó que estarán dando seguimiento a esta situación.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
4
EN LISTA DE ESPERA
Actualmente cuatro personas están en lista de espera para ser trasplantados.
NúMEROS
4
MESES
Tiene el ISSSTE sin hacer un trasplante, debido a que no se ha autorizado.
Trasplantes
En los 8 años de existencia, se han realizado 50 trasplantes de riñones, la mayoría con éxito. Sin embargo, el programa fue frenado por la administración a inicios de este año.