Disposición. Desde el pasado lunes fue impuesta la medida como obligatoria en el penal de la capital.
Al menos 200 reos se han manifestado inconformes ante la nueva disposición del Centro de Readaptación Social de Saltillo (Cereso), la cual consiste en obligar a los internos a portar uniforme para poder tener derecho a laborar y evitar que sean sancionados por las autoridades.
De acuerdo a fuentes internas del Cereso, pese a que el uniforme consiste sólo en un pantalón de mezclilla y una playera blanca, éste debe ser proporcionado por los mismos reos, los cuales de no hacerlo no tendrán derecho a presentarse a laborar.
Se dio a conocer que desde el pasado lunes fue impuesta la medida como obligatoria, la cual atenta contra los derechos humanos de los internos.
Muchos de los internos no cuentan con los recursos para adquirir el atuendo, por lo que se ha visto obligados a solicitar apoyo entre sus compañeros.
El sueldo que perciben los internos es de alrededor de 300 pesos por semana, el cual no contempla las debidas prestaciones.
Informó que esta medida se ha impuesto como obligatoria, aún cuando los propios custodios no cuentan con un atuendo uniforme para trabajar.
Las quejas de los reos han sido manifestadas a través de sus familiares para que tomen cartas en el asunto, pues ante el temor de ser sometidos, no han realizado una queja formal ante las autoridades.
Cabe destacar que la Diócesis de Saltillo ya ha manifestado su preocupación ante la medida, la cual ha calificado de arbitraria.