Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Protestas contra Maduro no cesan

Descontento. La escasez de alimentos en Venezuela, así como la  falta de oportunidades han generado mayores movilizaciones.

Descontento. La escasez de alimentos en Venezuela, así como la falta de oportunidades han generado mayores movilizaciones.

AP

Las fuerzas de seguridad venezolanas dispersaron ayer jueves con gases lacrimógenos a estudiantes que se dirigían a la principal autopista de la Caracas para evitar que la bloquearan, tras una manifestación contra el gobierno.

El alcalde del municipio capitalino de Baruta, Gerardo Blyde, en cuyas inmediaciones se registró el incidente, declaró a la prensa que los estudiantes caminaban rumbo a la autopista cuando fueron repelidos.

Los estudiantes se reagruparon luego en una zona cercana de la cual también fueron desalojados con gases lacrimógenos.

"Me pareció innecesario el segundo y tercer bombardeo de bombas lacrimógenas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana", dijo Blyde, quien resaltó que luego de la primera descarga de gases los manifestantes se alejaron de la autopista y se ubicaron en distintos lugares de los sectores comerciales de Las Mercedes y El Rosal, en el este de Caracas.

En declaraciones a la televisora de noticias Globovisión, Blyde pidió a las autoridades policiales y a los agentes de la Guardia Nacional evitar los excesos a la hora de restablecer el orden.

"Les pido medida en las acciones que están tomando para el control del orden público", expresó el alcalde, quien reportó que al menos 15 personas fueron atendidas por socorristas con heridas leves y afectadas por los gases.

Desde la mañana la capital venezolana y la industrial ciudad de Valencia sufrieron fuertes congestionamiento de tránsito - pese a la escasa presencia de vehículos en el primero de dos días de asueto decretados por el presidente Nicolás Maduro- debido a que decenas de manifestantes bloquearon con barricadas algunas de sus principales avenidas. Varias de las avenidas y algunos accesos a las autopistas del este de la capital fueron bloqueados con basura, generando malestar entre los transeúntes.

"Estoy harta, tengo la nevera vacía y ni siquiera hoy puedo ir al automercado porque está esta guarimba (barricada)", dijo Alma Castillo, un ama de casa de 33 años.

"No soy chavista, pero no es justo que los propios vecinos nos hagamos esto. La protesta tiene que ser organizada y pacífica", agregó.

Tras las protestas de las últimas tres semanas en Venezuela se han registrado 16 muertos, 150 heridos y más de 500 detenidos, la mayoría de los cuales ya fueron puestos en libertad. Solamente a 55 se les formularon cargos, entre ellos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la Policía Municipal de Chacao y un policía del estado andino de Mérida.

Maduro sostiene que las protestas son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado. Esta es la primera crisis que enfrenta el mandatario que asumió el gobierno en abril de 2013 luego de la muerte del expresidente Hugo Chávez.

500

DETENIDOS

se han dado desde que iniciaron las protestas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas Venezuela Maduro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Descontento. La escasez de alimentos en Venezuela, así como la  falta de oportunidades han generado mayores movilizaciones.

Clasificados

ID: 967234

elsiglo.mx