Brasil 2014

Protestas no impiden que arranque la fiesta en Brasil

Pese a los grandes problemas que ha enfrentado la organización del Mundial en Brasil, la inauguración pudo llevarse a cabo con gran alegría entre los aficionados. (AP)

Pese a los grandes problemas que ha enfrentado la organización del Mundial en Brasil, la inauguración pudo llevarse a cabo con gran alegría entre los aficionados. (AP)

AP

Si las protestas contra el Mundial habían sembrado dudas sobre el entusiasmo de numerosos brasileños con su Copa, todas quedaron resueltas rápido.

Miles de personas colapsaron las calles del país el jueves para seguir la victoria de la selección brasileña contra Croacia en Sao Paulo. Un festival de música, celebración y color verde y amarillo, que también tuvo su dosis de gas lacrimógeno y manifestaciones por los miles de millones de dólares invertidos en uno de los Mundiales más complejos de los últimos tiempos. El estreno tuvo lugar en Sao Paulo, un estadio que fue terminado sobre la hora.

"Es espectacular y sí esperaba este ambiente a pesar de las protestas", comentó Natalia Osandón, una chilena que vive en Río de Janeiro. "Lo que pasa es que al final para el brasileño su religión es el fútbol".

"Nunca me preguntaron en quién creo o por mi religión, sino qué equipo tengo", añadió.

La ceremonia inaugural estuvo precedida de protestas con choques entre policía y manifestantes en varias ciudades, incluyendo en la avenida principal que conduce al estadio de Sao Paulo, donde las autoridades usaron gases lacrimógenos y bombas de estruendo para dispersar a los manifestantes. Un sector de la población sigue sin entender la inversión cercana a los 11.500 millones de dólares en un país con millones de pobres.

Después apareció Jennifer López en un ajustado vestido corto, acompañada por Pitbull, Claudia Leitte y bailarines disfrazados de árboles.

Y el Mundial echó a andar.

Brasil se impuso 3-1 a Croacia, con penal inexistente incluido, para iniciar el camino hacia un soñado sexto campeonato. Fue un triunfo al estilo Luiz Felipe Scolari. Sin demasiado "jogo bonito". Un gentío de aficionados brasileños, pero también chilenos, mexicanos, argentinos y colombianos, sufrió al inicio y festejó después los goles de Neymar en Fan Fest de Copacabana, absolutamente rodeado de policía para evitar incidentes.

Era un ambiente colorido y ruidoso, en el que hacían sonar trompetas y silbatos. Incluso los silbatos de los agentes de policía que trataban de regular un tráfico imposible sonaban al ritmo que marcaban los hinchas jubilosos.

"Vivirlo acá es otra cosa", admitió David García, un colombiano de 28 años. "Los colombianos estamos sedientos de fútbol".

Se notaban las ganas de Mundial en América Latina, que no albergaba el torneo desde México 1986. Brasil no era anfitrión desde 1950 y la última Copa en Sudamérica se remontaba a Argentina 1978. Este ambiente, con miles de personas en la calle, no se vivió en la anterior cita en Sudáfrica.

"A toda madre", dijo Daniel Arellano, un mexicano de 36 años. "El ambiente es impresionante, la gente es feliz. Nosotros esperamos pasar de ronda".

En la calurosa Fortaleza, en el noreste de Brasil, el carnaval del Fan Fest dominaba la playa de Iracena con sus tarimas y pantallas gigantes mientras los fuegos pirotécnicos tronaban en el cielo. Junto a las numerosas camisetas amarillas de Brasil, la inmensa mayoría con el nombre de Neymar en la espalda, se destacaban las celestes de Uruguay, que el sábado debuta contra Costa Rica en esta sede.

"Esperamos repetir lo del 50 y volver a salir campeones de vuelta", dijo en referencia a esa legendaria final del Mundial de 1950 Fabián Hernández, de Maldonado, Uruguay, que vestía un divertida peluca de payaso azul celeste en medio de una multitud de camisetas uruguayas que saltaban y entonaban el cántico "Y ya lo ves, y ya lo ves, somos locales otra vez".

Incluso el papa Francisco, argentino y fanático confeso del fútbol, quiso aprovechar la fiebre mundialista para colar su mensaje. En un video emitido por la televisión brasileña, apeló al fútbol como vehículo de paz y solidaridad basado en el trabajo en equipo y el respeto al rival.

Pero la fiesta, el alcohol y la celebración no enterraron completamente las protestas que día a día han alterado los preparativos del torneo. Centenares de personas en Sao Paulo, Belo Horizonte, Porto Alegre y Río mostraron su descontento. Algunas protestas se disolvieron mediante el uso de gas lacrimógeno y choques con agentes antidisturbios.

"Estoy totalmente contra la Copa", dijo Tamares Mota, un estudiante universitario que participó de la manifestación en Sao Paulo. "Vivo en un país donde el dinero no llega a la comunidad, mientras vemos todos estos millones gastados en los estadios".

Leer más de Brasil 2014

Escrito en: Brasil2014

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Brasil 2014

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pese a los grandes problemas que ha enfrentado la organización del Mundial en Brasil, la inauguración pudo llevarse a cabo con gran alegría entre los aficionados. (AP)

Clasificados

ID: 1005476

elsiglo.mx