Tres protestas en diferentes calles de Chilpancingo y en la Autopista del Sol, provocaron caos vial en la ciudad en el primer lunes de temporada vacacional de verano.
La primera protesta ocurrió alrededor de las 10:00 horas cuando personas de la tercera edad y discapacitados bloquearon tres calles del centro de Chilpancingo, para exigir al gobierno del estado que no desaparezca la tarjeta de Guerrero cumple que es un apoyo para su economía. Obstruyeron alrededor de dos horas y media.
Otros inconformes fueron los trabajadores del programa Guerrero Cumple Alfabetizando quienes cumplieron siete días de tener tomada las oficinas de la coordinación, con la exigencia del pago de un finiquito para 150 adheridos al programa que fueron despedidos, según alegan, de manera injustificada; bloquearon las calles Francisco I. Madero y Teófilo Olea y Leyva.
Rubén Valenzo de la organización de discapacitados "Digna Ochoa" explicó que el apoyo que les da el gobierno de Guerrero, de 500 pesos al mes, los ayuda a varios gastos y pidió que no les sea retirado; bloquearon las calles Ignacio Ramírez, Juan N. Álvarez y Manuel Altamirano, con la exigencia de ser escuchados.
Los bloqueos provocaron tráfico, porque hay pocas vías transitables en Chilpancingo, la vialidad del río Huacapa aún no ha sido reconstruida en su totalidad desde la tormenta tropical "Manuel" en septiembre pasado y el bulevar Vicente Guerrero a la altura de la colonia del PRI, que se une con la Autopista del Sol está siendo reencarpetado, lo que provoca que haya menos arterias por las que se pueda transitar.
Después de mediodía damnificados por la tormenta tropical "Manuel", transportistas de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (Cetig) y adheridos al Frente de Defensa Popular (FDP) marcharon a la Autopista del Sol por diferentes demandas.
Aunque los líderes del FDP, Clemencia Guevara Tejedor y Efrain Torres Fierro, habían anunciado un bloqueo a la autopista del Sol para que el gobierno cumpla sus demandas por más de 10 millones de pesos, sus agremiados sólo se colocaron en la lateral de la vía a la altura del kilómetro 279.
El líder de la Cetig, Juan Mendoza Tapia, declaró que luego de la toma de la dirección de Transportes el jueves pasado para exigir 120 concesiones de las 5 mil que el gobernador Ángel Aguirre adelantó que darán, le iniciaron una averiguación previa.
Lamentó el anuncio del gobernador, luego de que en su opinión, la dependencia "está podrida" y esa corrupción que priva en Transportes del estado, permite beneficios para unos cuantos afines al Ejecutivo y que se comprometen a seguirlo apoyando en sus próximas aspiraciones políticas.
Clemencia Guevara recordó que desde el inicio del gobierno aguirrista, el gobernador se comprometió a apoyarlos con proyectos productivos, permisos a comerciantes de Chilapa, entre otros beneficios y de éstos sólo les ha dado el 20%.
También damnificados por la tormenta tropical Manuel marcharon para exigir apoyo al gobierno estatal, a casi un año de la tragedia, porque en algunos casos perdieron totalmente sus viviendas.
Una comisión de estos últimos inconformes fue atendida por el procurador Iñaky Blanco Cabrera, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva en la Promotora Turística de Acapulco, mientras los cerca de 300 manifestantes permanecían a un costado del carril sur- norte de la Autopista del Sol.
Clemencia Guevara Tejedor, informó que lograron que se "destrabaran" cuatro de 39 proyectos productivos, como cocinas económicas, proyectos de herrería y carpintería; el procurador revisaría las cuatro órdenes de aprehensión que hay contra miembros de su organización y de la Cetig; además, dijo, las mesas continuarán.
El gobernador Aguirre declaró la semana pasada que no toleraría bloqueos en la Autopista para no afectar a los vacacionistas, por esa razón, unas 50 camionetas de policías antimotines arribaron a la vía. Aunque no hubo bloqueo, mientras ocurría la marcha los manifestantes si provocaron tráfico y también los taxis y combis colocados a un costado del carril sur-norte. No hubo desalojo.