Atenciones. En ProVíctima se ofrece apoyo jurídico para las víctimas de delitos y sus familiares.
ProVíctima cerró el 2013 con 600 atenciones, cifra similar a la del año anterior, y se mantiene la integración de la base de datos de ADN con los familiares de personas desaparecidas, sin embargo, no ha habido concordancias en La Laguna.
Pedro Luis Bernal Espinosa, coordinador de ProVíctima en Torreón, señaló que en el 2013 ya no hubo tantos enfrentamientos violentos en la región, por lo que se mantuvo un número similar de atenciones a la del año anterior, con alrededor de 600 usuarios.
A mediados del año pasado se integró en la base de datos a 45 personas, todas ellas familiares de gente desaparecida, y la información se proporcionó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, pero ninguna de ellas ha encontrado a sus seres queridos.
"Desgraciadamente, ha habido muy pocas concordancias", expresó, "en la Procuraduría de Coahuila sí ha habido algunos pocos cuerpos que han coincidido con las tomas de muestra de ADN de las personas a las que se les ha proporcionado ese apoyo, pero son muy pocos".
Para ayudar a la identificación de la personas mediante el ADN de sus familiares, la Universidad Autónoma de Nuevo León tomó muestras a los ciudadanos que han denunciado ante la Procuraduría la desaparición de sus hijos o parejas. Este análisis es aportado como referente ante el hallazgo de osamentas o restos humanos, pues se pueden cotejar con el banco que tiene la Procuraduría, ya sea de Tamaulipas, Durango o Coahuila.
El proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de ahí que los médicos de la Universidad de Nuevo León acudieron a Coahuila, a través del vínculo de la Procuraduría del Estado. Estos datos se agregan a la averiguación e indicó que sí ha habido concordancia entre las personas a las que se les tomó el ADN con el banco de datos de los hallazgos que se han hecho, tanto de osamentas como de cuerpos.
La oficina de ProVíctima opera en el Palacio Federal y aquí se les ofrecen servicios como la asesoría jurídica, apoyo psicológico, evaluación médica, se les afilia al Seguro Popular en caso de no contar con algún otro tipo de seguridad social y, de requerir un servicio especializado de salud, se hacen las gestiones correspondientes.
"Se trata de atender a las personas lo más pronto que se pueda", comentó Bernal.
Atención
Los servicios que ofrece el centro:
⇒ Asesoría jurídica.
⇒ Apoyo psicológico.
⇒ Evaluación médica.
⇒ Se les afilia al Seguro Popular.