Entre las nuevas disposiciones del Reglamento de Movilidad Urbana de la zona metropolitana de La Laguna, se contempla una sanción para los conductores que tengan aliento alcohólico, que varía de 15 a 20 salarios mínimos, la cual es independiente a la de manejar en estado de ebriedad, que es de 40 a 60 salarios.
En este sentido, el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) consideró que es necesario aclarar este punto, en cuanto a lo que significaría que alguien tenga aliento alcohólico, pues esto puede significar desde un simple trago de cerveza hasta haber consumido varias copas.
Ante la polémica, el martes pasado el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, dijo que la norma "no priva a nadie de que ingiera una o más cervezas (...) sólo se le pide que no maneje".
En contraste, el director de Movilidad Urbana, Fernando García Tapia, dijo que el aliento alcohólico sólo será un agravante al haber cometido una infracción.
"Traer aliento alcohólico sí es motivo de infracción, pero esto es por haber cometido alguna falta administrativa, (...) pero para determinar que ya está en un grado en que no se permite conducir, solamente el alcoholímetro, que nos dice que a partir de 0.39 (grados), ahí es donde se determina", dijo.
Por su parte, Antonio Márquez, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que los establecimientos han apoyado a que no se conduzca en estado de ebriedad.
"Me puedo tomar una copa y eso no significa que ande tomado", comentó.
Señaló que hay 25 restaurantes que ya cuentan con aparatos que miden el alcohol, gracias a los acuerdos que se han logrado con la cervecería. Se promueve entre los clientes que se hagan la prueba antes de retirarse del establecimiento, y en caso de que presenten estado de ebriedad, les invitan a que pidan un taxi.