Torrenciales. La cantidad de agua y viento caída sobre Baja California colapsó la infraestructura de algunos poblados.
El huracán Norbert, que se bajó ayer a la categoría 2, impactó las costas del estado mexicano de Baja California Sur y dejó 800 casas inundadas, además unas 2,000 personas evacuadas en la comunidad de San Carlos.
El huracán Norbert, que la madrugada de ayer evolucionó a categoría 3 y por la tarde se redujo a nivel 2 en la escala de Saffir Simpson, se encuentra a 260 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lázaro y a 280 kilómetros al sur-sureste de Punta Eugenia, ambas en Baja California Sur.
Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el meteoro avanzaba en dirección noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros.
El director de la Unidad de Protección Civil del Estado, Carlos Miguel Enríquez Rincón, explicó que los mayores daños causados hasta ahora por el meteoro se registraron en la comunidad de San Carlos, "una comunidad de pescadores con 6,000 habitantes y unas 2,000 casas, que se encuentran por debajo del nivel del mar".
El funcionario estatal explicó que la zona más afectada fue esta comunidad, en donde la fuerte marea con olas muy altas rebasó los bordes de contención que resguardan a la población e inundaron las casas.
Precisó que un millar de personas fueron trasladadas a albergues y otras mil se refugiaron en domicilios de familiares que no fueron afectados.
Enríquez dijo que las corporaciones estatales y federales se concentraron en este municipio para atender la emergencia y restablecer los bordes y sacar el agua de la zona con equipos especiales aportados por la Comisión Nacional del Agua y de otros organismos.