Créditos. En el mes de enero de 2014, Fifomi logró colocar en Coahuila 100 millones de pesos en empresas de la industria minera.
El Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) en Coahuila cuenta para iniciar el año con un presupuesto de mil 850 millones de pesos, reportando en enero la colocación de 100 millones de pesos en empresas del sector.
Miguel Castañeda Jacobo, gerente regional Torreón de Fifomi, informó que no se tiene una meta definida hasta el día de hoy, por lo que está abierta la colocación de financiamientos para empresas del sector en la entidad.
Mencionó que para el presente año el Fideicomiso tiene como premisa enfocarse en apoyar a las operaciones de primero y segundo nivel en la extracción de la industria minera en la entidad, como lo es el mármol y el ónix. Apuntó que aquí se contempla a los proveedores de firmas del sector.
Otro de los cambios que mencionó es en la capacitación, indicando que anteriormente se daba sólo capacitación a una sola persona. Ahora se hará un grupo de la empresa, buscando con ello que baje de manera adecuada y oportuna la información.
Citó que los temas que se abordarán van desde los de seguridad y manejo de maquinaria y equipo.
Refirió que los cursos que se impartían para joyería, apuntó que se buscará un diseñador que dé un taller a quienes han tomado los cursos básicos en la fundición de metales y se avance a otro nivel para el diseño de joyería en general. Indicó que hay interés en que los artesanos logren vender al público sus productos.
Para ello, refirió que se tocarán puertas en el Municipio y el ITESM para tener la capacitación necesaria.
En cuanto a los avances que se tienen en 2014, refirió que "se ha empezado el año bien, llevamos colocados 100 millones de pesos en empresas como Peñoles y AHMSA".