Alumbrado. Proyectan cambiar todo el alumbrado público por lámparas led. (EL SIGLO DE TORREÓN / MARY VÁZQUEZ)
La administración municipal de Matamoros proyecta el cambio del alumbrado público de la ciudad a la tecnología led, el costo de la inversión será de alrededor de los 40 millones de pesos.
Lo anterior lo confirmó el alcalde Raúl Onofre Contreras, quien dijo que en un mes aproximadamente se iniciará con el cambio de las 7 mil lámparas que se tienen en toda la ciudad.
Indicó que el proyecto está a cargo de una empresa del Estado de México, aunque no precisó su nombre, sólo comentó que es una de las empresas que participan en el proceso de licitación en el vecino municipio de Torreón.
Reiteró que las estimaciones son que los trabajos inicien en un mes, y en más o menos 90 días toda la ciudad esté iluminada con tecnolía led.
"Vamos a entregar al cien por ciento al municipio el servicio del alumbrado público. Vamos a cambiar de la luz convencional que tenemos a lámparas con iluminación led y se contemplan todas las colonias y ejidos del municipio, y en un mes aproximadamente vamos a iniciar con el cambio total", dijo.
La autoridad municipal enfatizó que sostienen pláticas con el representante legal de la empresa, pues buscan que el plazo para el pago de la inversión sea de ocho años, el cual se estaría cubriendo con los ahorros que se generen del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Al respecto, mencionó que mensualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les factura 1.3 millones de pesos mensuales y sólo se recaudan poco más de 300 mil pesos.
Reconoció que el municipio debe a la CFE 24 millones de pesos del DAP, pero aseguró que han llegado a un acuerdo para abonar mensualmente, incluso dijo que el compromiso fue abonar anualmente 4.5 millones que se tienen con la CFE.
El presidente municipal dijo que para poder cumplir el compromiso con la paraestatal se acordó incrementar la tarifa del servicio a partir del año que entra y las proyecciones son que a partir de abril o mayo, se tenga una recaudación de alrededor de un millón de pesos por este concepto, lo que permitirá bajar la deuda que se tiene con la CFE.
"Le aumentamos de acuerdo al consumo (al usuario) en la tarifa del alumbrado público, y el incremento puede ir de 30 pesos mensuales en el caso del servicio doméstico hasta los mil 500 pesos en el caso de las empresas".