Monitoreo. La principal fuente de contaminación del aire son los automóviles y el transporte público.
La Dirección de Medio Ambiente analiza la posibilidad de trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente del estado mediante unidades fijas y que ya no sean móviles, por lo que se revisan espacios donde se pudiera instalar los medidores.
"Se trata de monitorear el aire con unidades fijas, entonces tenemos que determinar en cuáles espacios se podrían colocar", dijo Susana Estens, directora de Medio Ambiente.
Dijo que este monitoreo podría comenzar a operar en dos meses más.
Se estima que el 70 por ciento de las Partículas Suspendidas Totales (PST) en la Comarca Lagunera son originadas por las fuentes móviles, es decir, a causa de los vehículos y camiones que transitan por la ciudad.
A lo largo del año, el aire en Torreón permanece al límite de la norma ecológica, mientras que en algunos meses la supera. Estudios internacionales señalan que hay una correlación entre las partículas suspendidas totales y las enfermedades respiratorias.
Actualmente en Torreón funciona una red manual de monitoreo ambiental que mide las partículas suspendidas y las menores a 10 micras.
Los valores normados por los contaminantes del aire en México son: Monóxido de carbono, bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno, ozono, partículas suspendidas totales, partículas menores de 10 micrómetros, partículas menores de 2.5 micrómetros, y el plomo.
Con la medición en tiempo real la contaminación del aire en Torreón, el Municipio podría emitir alertas para que la ciudadanía tome precauciones al realizar actividades al aire libre.