Apoyos. La federación contempla más apoyos para los campesinos para el año que entra.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Francisco I. Madero, José Álvarez Echeribel dijo que para el año que entra la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa), contempla algunas modificaciones en la entrega del Proagro Productivo que favorecerán considerablemente a los productores de la región.
Explicó el entrevistado que para 2015, la dependencia federal contempla entregar los apoyos como se hacía hace cinco años, es decir, el pago será más de dos hectáreas, superficie autorizada en el ciclo de riego en ese entonces.
"Va a haber unos cambios para bien en la entrega del Proagro, por ejemplo, en este año sólo se paga una cantidad igual al del año pasado que era de 1.3 hectáreas o menos, y el año que entra los pagos van a ser por la superficie que pagaban hace cinco años que eran dos hectáreas y fracción".
El dirigente de la CNC, recordó que este año, aproximadamente 120 productores maderenses recibieron incompleto sus pagos, incluso algunos no recibieron nada, por lo que insistió que el compromiso de la Federación es entregar los apoyos a todos los productores y elevar los pagos.
Cabe mencionar que cada productor recibió mil 150 pesos por una hectárea para los que siembran en el ciclo primavera-verano, y 963 pesos para los que cultivan en invierno.
Partiendo de los pagos que se hacían hace cinco años, entonces los productores recibirán el doble de lo que se les da hasta ahora.
Proagro
El año habrá algunos cambios en beneficio de los productores del campo.
⇒ En la entrega del Proagro.
⇒ Se contempla el pago de más de 2 hectáreas.
⇒ Sólo se pagaba 1.3 hectáreas.