Director. Samuel Kishi Leopo dijo que su cinta se trata sobre 'aprender a decir adiós'.
El director mexicano Samuel Kishi Leopo realizó en el marco de la Berlinale, el estreno europeo de su película Somos Mari Pepa, un filme que narra la historia de cuatro jóvenes amigos que se unen para formar el grupo de punk "Mari Pepa" que da título al largometraje.
Partiendo de esa premisa, Kishi, que presentó su película en la sección Generation Plus del festival de cine de la capital alemana, aborda la problemática transición hacia la edad adulta de estos cuatro jóvenes, en la que deben adaptarse a una realidad que cambia a marchas forzadas.
Así, los cuatro jóvenes, interpretados por Alejandro Gallardo, Arnold Ramírez, Moisés Galindo y Rafael Andrade, tienen que decidir entre crecer, abandonando algunos de sus sueños de infancia, o aferrarse a ellos a través de su participación en un concurso de bandas de música.
"Es una película 'punk' porque habla del no futuro, de la incertidumbre. ¿De verdad vamos a ser estrellas de rock? ¿De verdad vamos a tener a las chicas bonitas? ¿Vamos a hacer todo lo que quisimos cuando éramos jóvenes o no queda más que vivir el día a día?" manifestó Kishi.
Para esta película, que trata sobre "aprender a decir adiós", rehusó contratar a actores profesionales para los papeles de los cuatro protagonistas y se decantó por utilizar a chicos de su propio barrio para los personajes principales.
"Noté que la cámara los quería, eran muy distintos pero a la vez tenían chispa con la cámara y muchas veces no pasaba eso con actores jóvenes que están muy entrenados" explicó Kishi.
La película, rodada en Guadalajara (oeste de México) con un bajo presupuesto, está salpicada de escenas tomadas por el personaje protagonista con su cámara compacta, a través de las cuales el director pretende mostrar al espectador la vida más oculta de su personaje.
"Lo quisimos utilizar como una máquina del tiempo, el cine es una máquina del tiempo, vemos gente muerta" incidió Kishi que también explicó que a través de estas imágenes pretende representar "los fantasmas de su adolescencia, lo que ya pasó".
Kishi, que es también autor de varios de los temas musicales que se tocan en la película y que en su juventud formó parte de una banda de punk, también quiso valorar la importancia de que su cinta pueda exhibirse en esta Berlinale.
"Significa muchísimo para la película, es un gran escaparte, una gran ventana para algo que se hizo en el barrio de mi casa con amigos, excompañeros de la escuela" aseguró.
Mortensen, en cinta inspirada en Highsmith
El iraní Hossein Amani exhibió en la Berlinale The Two Faces of January, un thriller inspirado en Patricia Highsmith e interpretado por Viggo Mortensen, rodado en una Grecia envuelta en manifestaciones y con música de Alberto Iglesias.
"Es un filme marcado por personajes, como el mío, que se resquebrajan en cuanto se quitan la máscara. Viven envueltos en sus miserias y pasean entre ruinas, las propias y las de la Acrópolis" , explicó Mortensen, tras la proyección del filme en la sección Berlinale Special.
La acción transcurre en la Atenas de 1962 y la capital griega fue el lugar al que se trasladó el equipo en pleno de Amani, para rodar en medio de movilizaciones y huelgas contra los recortes sociales que afectaron también el hotel donde residían.