Reubicación. Las fiestas de este año se celebrarían en el inmueble actual, en 2015 cambiarían.
Gobiernos estatal y municipal pretenden gastar unos cien millones de pesos en construir unas instalaciones nuevas para la Expo Feria en el transcurso del próximo año y medio.
Tres de las 20 hectáreas que pertenecen a este organismo descentralizado del municipio y que están sobre el bulevar Ejército Mexicano, serán empleadas en construir el nuevo Hospital General, según el anuncio que hizo el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.
La construcción del nosocomio hará necesario que la Expo Feria disponga de nuevas instalaciones en un mediano plazo; según el alcalde, José Miguel Campillo, la intención es que los festejos del 2015 se realicen ya en la nueva sede.
El presidente municipal dijo que ya se realiza la búsqueda de opciones para la reubicación de la Feria, que podría ser en el oriente de la ciudad, a la altura del ejido Las Huertas, cerca de la comunidad de San Ignacio, o bien, en el norte, donde se tiene un crecimiento más marcado con la construcción de nuevos fraccionamientos.
Los recursos se aportarán por parte del Gobierno estatal, a través de las Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, pero a la fecha todavía no se tiene un proyecto ejecutivo de lo que será el nuevo complejo.
A decir del alcalde, la afectación de las tres hectáreas en una de las naves que pertenecen a la Expo Feria por la construcción del nuevo hospital dará resultados de ganar-ganar, pues la ciudadanía contará con una institución hospitalaria de calidad y de paso se invertirán recursos en un nuevo complejo para la Feria.
"Es un proyecto muy ambicioso, ya los empresarios están enterados y de acuerdo con la propuesta", aseguró el alcalde tras señalar que otras áreas como el centro de convenciones y las oficinas de Desarrollo Económico del municipio continuarían operando en ese sitio.
COSTO-BENEFICIO
El regidor Hassan Chaúl, integrante de la Junta Directiva de la Expo Feria consideró que la construcción del nuevo hospital es una "excelente" noticia luego de que por años se ha venido postergando, siempre y cuando ésta se concluya pronto y dé el servicio adecuado.
Respecto a la reubicación de la Expo Feria, consideró que "habría que ver el costo-beneficio, pero si la inversión será en instalaciones modernas y más infraestructura y servirá para atraer más recursos para la ciudad y La Laguna, sería favorable".
El panista opinó que además, deben modificarse algunos esquemas para hacer que la Expo Feria sea autosuficiente en el aspecto financiero, pues hasta ahora sus instalaciones son desaprovechadas y los festejos de cada año apenas si tienen ingresos económicos, "pero porque las administraciones sólo lo han hecho por cumplir".