Costosa. La operación de norias de agua potable con equipos que tienen más de una década, resulta más costosa.
En el Simas, también van por el cambio de tecnología en el equipo de las 79 norias que operan actualmente y de las cuales 70 de ellas tienen ya más de 10 años en servicio, lo que ocasiona un elevado costo de energía eléctrica.
Según el gerente general Xavier Herrera Arroyo será un proceso gradual pero con miras a instalarles equipos ahorradores en un 50 por ciento. "Los nuevos cinco pozos que entrarán en servicio para el mes de marzo, tienen esta nueva tecnología ahorradora''.
El Simas enfrenta un pasivo con la CFE por el orden de los 75 millones de pesos y lo reestructuró a finales del año pasado a razón de pagar tres millones de pesos mensuales, aparte de la factura por el consumo.
El pago de la factura mensual a la CFE es de 14 millones de pesos, más los tres millones, suman 17 que deben ser seguros.
Los 14 millones son por la electricidad que gastan las norias, así como los cárcamos y las plantas antiarsénico.
De acuerdo con el gerente general, el cambio de tecnología será pues en la planta tratadora de aguas residuales y en los equipos de bombeo.
En ambos casos, "se pretende bajarle lo más posible al pasivo por 420 millones de pesos que nos dejaron''.
Son los 75 millones que se adeudan a la CFE, 70 millones de pesos a proveedores, 120 millones de pesos de la planta tratadora de aguas residuales.
Herrera declaró también que "tenemos que pagar este año los últimos ocho millones de pesos, de un total de 65 millones de pesos que proceden de la administración de Guillermo Anaya, que los gestionó para la reparación de 16 colectores sanitarios. Como se puede apreciar, los pasivos que tiene el Simas han sido herencia de otros gobiernos''.
De norias del Simas tienen más de diez años