Objetivo. Los recursos recaudados se destinarán para los trabajos de conservación del Centro Histórico.
La Tesorería del Ayuntamiento de Saltillo dio a conocer que durante los próximos cuatro años serán recaudados anualmente 14 millones de pesos para los trabajos de conservación de Centro Histórico, lo cual representará un aumento a comparación de la administración pasada, cuando se destinaban ocho millones.
De acuerdo al tesorero, Adrián Ortiz Gámez, a finales del año pasado el Congreso del Estado autorizó un aumento del cuatro por ciento al pago del predial en algunos municipios; asimismo, se autorizó que a través del predial se destinarían recursos para sufragar los gastos de algunas labores municipales.
Indicó que antes los recursos para estas labores se obtenían a través de un diez por ciento que se destinaba del cobro de derechos vehiculares.
Estos recursos se destinaban al Centro Histórico, DIF, Bomberos y Protección Civil.
No obstante, estos cobros fueron eliminados en la nueva Ley de Ingresos debido a que se autorizó la eliminación de la tenencia en algunos vehículos, por lo que la alternativa fue cobrar este porcentaje a través del impuesto predial.
En este año más el aumento del cuatro por ciento del pago predial se adhiere un diez por ciento extra de cobros que solventarán estos gastos.
Ante esto el siete por ciento será destinado para el Centro Histórico y un tres por ciento para la Dirección de Bomberos, el DIF y Protección Civil.
Destacó que ahora lo que sea recaudado para el Centro Histórico podrá ser asignado cada mes, cuando antes tardaba hasta seis meses.
Adrian Ortiz Gámez indicó que aún así se revisará el procedimiento para evitar inconformidades por parte de la población.
Cabe destacar que durante la administración del exalcalde Jericó Abramo Masso, fueron recaudados a través de los pagos de derechos vehiculares, 32 millones de pesos para labores de rescate del Centro Histórico.
No obstante, la actual Dirección del Centro Histórico informó que hasta el momento se desconocen a dónde fueron destinados esos recursos, pues no existe un informe detallado de los proyectos aplicados.