Red. El objetivo del proyecto, aseguran es facilitar la red de distribución del recurso natural.
La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila (INAH), informó que en un período máximo de siete meses la región Laguna podrá contar con una red de distribución de gas, pues actualmente se están evaluando los terrenos en donde se llevará a cabo la instalación de gasoductos.
De acuerdo al delegado, José Francisco Aguilar Moreno, se está efectuando un trabajo de salvamento en un área de la región, con el fin de liberarla, por lo que se prevé que a mediados de año se inicien los proyectos de instalación.
"Se está haciendo un trazo de una tubería de gas que viene desde Jiménez, Chihuahua, bajará desde Durango y entrará hasta Torreón", dijo.
Por lo que corresponde a Coahuila éste tendrá una extensión de entre 15 y 90 kilómetros. Esta prolongación abarca los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro de las Colonias y Torreón.
La finalidad del proyecto es facilitar de una red de distribución del recurso natural. La excavación correrá a cargo de la empresa CISA.
"Apenas se van a introducir los gasoductos y no debe de haber afectación, por lo que se están analizando los predios por donde pasarán", expresó.
MEJORARÁN EL MUSEO REGIONAL
Agregó que entre otro de los proyectos está realizar una reestructuración general del Museo Regional de La Laguna, el cual tiene desde el 2012 sin que se le realicen mejoras.
"Tuvimos la visita de la Coordinación Nacional de Museos por parte del Instituto Nacional de Conservación, para generar un cambio y tener un guión nuevo", añadió.
Este proyecto ya fue presentado, por lo que se empezaría a aplicar también a mediados de año.
Evaluación
Actualmente se analizan:
⇒ Los terrenos donde podrían instalarse los gasoductos.
⇒ El trazo de la tubería de gas abarcaría Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero.