Carril confinado. Este año se hará el proyecto ejecutivo del Metrobús, en la parte que toca a Torreón y sobre bulevar Revolución.
Torreón sigue firme este año con el proyecto del Metrobús en la parte que le toca a Matamoros-Torreón, hasta el sector Alianza.
El alcalde Miguel Riquelme Solís dijo que tan firme está esta obra de conectividad metropolitana, que este año el Fondo Metro autorizó 5.3 millones de pesos y la misma cantidad para Durango, con el fin de que se realicen los proyectos ejecutivos.
Deberán estar terminados este mismo año, y ya en 2015 tocará la gestión de los recursos ante el Gobierno federal, que es el que financiará la mayor parte de la obra.
"El Metrobús no fue una promesa de campaña, desde que fui diputado federal gestionamos recursos para el primer estudio de movilidad que se hizo y costó 4 millones de pesos".
Miguel Riquelme Solís pidió no confundir las cosas, por desconocimiento de la información, pues muestra de ello son los avances que tiene el mismo proyecto en los vecinos municipios de Gómez Palacio y Lerdo, que se acaban de reunir para definir una nueva propuesta de recorrido de la ruta troncal y que será por el Periférico con una ruta alimentadora directa al bulevar Miguel Alemán.
Explica que si bien las Reglas de Operación fijadas por la Secretaría de Hacienda desde 2010 nos da voz, pero no voto, sí participamos en los proyectos que se presentan. Nosotros incluso hacemos aportes y propuestas. En el caso de Coahuila, así ha sucedido".
El presidente municipal de Torreón se encuentra actualmente en viaje de promoción turística en Tokio, Japón junto a otros funcionarios estatales, alcaldes y legisladores. El grupo lo encabeza el gobernador de Coahuila Rubén Moreira.
Agregó que "la distancia no es pretexto para desconectarme de mi responsabilidad como alcalde de Torreón y seguir atendiendo los temas de trabajo con los directores generales, es mi responsabilidad".
Serán socios
Los concesionarios del transporte público tomarán la figura de socios, según el proyecto del Metrobús, por lo que la propuesta ya se está dando a conocer a las diferentes organizaciones.
El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, dijo que en el caso de las agrupaciones que prestan el servicio por donde cruzará la línea principal, sus integrantes se convertirán en socios, mientras que los que correspondan a la línea secundaria o alimentadora tendrán otra figura dentro del proyecto.