Transporte. A mediados del 2014 se podría contar con un proyecto para la modernización.
Podría ser hasta medidos de este 2014 cuando las autoridades del estado de Durango en coordinación con las de Coahuila, cuenten con un proyecto integral para llevar a cabo la modernización del transporte en la región.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, adelantó que una vez que se cuente con dicho proyecto, se buscará un encuentro con todos los sectores del transporte público tanto del municipio de Gómez Palacio y Lerdo como de Torreón y Matamoros, de Coahuila.
Herrera comentó que el proyecto del Metrobús en la Comarca, similar al existente en la Ciudad de México, requerirá una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos, únicamente en lo que corresponde a las obras de infraestructura. Y explicó que la ejecución de dichas obras podría iniciar a mediados de este año y concluir en dos, "porque es un proyecto grande", explicó.
Herrera comentó que la ejecución de este proyecto contará con recursos del Fondo Metropolitano y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Actualmente dijo, se realizan los estudios técnicos para conocer cuál es lo óptimo en materia de transporte en base a todas las diferentes rutas. "Una vez que tengamos todo el proyecto, comienza la negociación con todos los grupos de concesionarios", explicó.
Del presupuesto 2013 del Fondo Metropolitano se incluyeron 7 millones de pesos para estudios y proyectos de transporte en la Región Lagunera de Durango.