Relegan. Para La Laguna no hay proyectos etiquetados en materia de salud.
Pese a ser una región con más de un millón de habitantes y serias carencias en infraestructura de Salud, las capitales de los estados de Coahuila y Durango concentran los proyectos hospitalarios a ejecutarse de 2014-2018 dentro del Programa Nacional de Infraestructura.
De lado de la Región Lagunera de Coahuila, está en construcción un hospital general desde hace 4 años, mientras que en Durango, desde que el actual gobernador, Jorge Herrera, era el abanderado del PRI, prometió la edificación de un nuevo hospital que, cuatro años después, todavía no se inicia.
Los dos hospitales generales operan al límite o rebasados, desde que entró en función el Seguro Popular, de ahí la justificación de los proyectos.
Esto no ha sido suficiente para que las autoridades concreten los proyectos necesarios para atender las demandas de salud de la derechohabiencia y por el contrario, se sigue privilegiando a las capitales. Según el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en Durango se invertirán 894 millones en el área de salud con dos proyectos capitalinos; el Hospital General Durango 450 al cual le destinarán 335.3 millones de pesos y la construcción de la Clínica Hospital nueva en Durango para atención de segundo nivel al cual beneficiarán con 559.6 millones de pesos. Este último nosocomio se trata de un hospital del ISSSTE.
Del lado de Coahuila la inversión en salud se vio más "castigada" debido a que sólo se etiquetaron recursos por el orden de los 300 millones de pesos para la construcción y equipamiento del Centro Oncológico de la Región Sureste.
Para Torreón lo más certero es el Hospital General que tiene cuatro años de construcción.
Para Gómez todavía no hay nada cierto.
Suma
Los proyectos vendrán a sumarse a los ya realizados como el Hospital General y el ISSSTE en Saltillo, así como el Hospital Regional de Alta Especialidad en Durango.