ALTAR DE MUERTOS
El día primero de noviembre, Lupita y Rosa Amalia Téllez amablemente me convidaron, porque esa es la palabra, "convidar", a acompañarlas en la celebración del homenaje a sus papás, ya fallecidos, en un "Altar de muertos" en la casa de Rosa Amalia. En el centro del altar, colocaron la fotografía de estudio que le tomaron a sus padres al cumplir 50 años de casados, y alrededor pusieron los elementos que se acostumbran -todo dentro de las tradiciones mexicanas-, flores, frutas, pan, calaveras con los nombres de los hermanos y sobrinos, así como los versos alusivos a cada uno de ellos, con mucho cariño y bastante ingenio.
Como es la costumbre, se inició la ceremonia con el Santo Rosario, participando todos los presentes, menores y adultos, sólo que en esta ocasión lo sorprendente fue que por la facilidad de los medios electrónicos actuales, estuvieron conectados con familiares que viven en el Estado de Guerrero, quienes rezaron al mismo tiempo desde el inicio hasta la Letanía, además de los cánticos.
En lo personal, me pareció bellísimo escuchar las plegarias dirigidas a la Virgen, expresadas por una familia unida por la fe. Tal vez si hubiera más oración comunitaria a nivel global, tuviéramos un mejor mundo.
Cotygube63@hotmail.com