Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

PSICOMENTARIOS

Coty Guerra

¿HOGAR, O SIMPLEMENTE FAMILIA?

La palabra "familia" es un concepto, lo que cuenta realmente es lo que ésta, a través de la historia de vida de cada quien, hace por sus elementos principales: los hijos; aquéllos a los que el escritor José Saramago, premio Nobel de literatura, calificó como "seres que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para dar los mejores ejemplos… un préstamo… son nuestros mientras no pueden valerse por sí mismos, luego les pertenece a la vida, al destino y a sus propias familias… Dios bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos".

¿Por qué se falla en este punto tan importante que es la formación de los hijos para que sean felices, plenos y productivos?... En todas las actividades que el ser humano realiza debe llevar implícito el comprometerse en lo que se hace y en el papel que le corresponde, ya sea como: padre, madre, hijo(a), esposo(a), amigo(a), pariente, vecino(a), estudiante, profesionista, etc.; de no ser así, se fracasa como ente social y la sociedad en conjunto se deteriora; tal y como está sucediendo en la actualidad. El problema reside en que Familia no es lo mismo que Hogar.

El hogar, como tal, es lo que permite que quienes estén dentro crezcan como personas, no como individuos. Es imperdonable que a los hijos no se les dé el sentimiento de "pertenencia", es decir "formar parte importante de". La carencia de algo tan básico para poder sobrevivir como la pertenencia, permite el sentimiento de soledad, no se pertenece a nada y a nadie porque sólo se es un concepto, y la palabra "hijo" suena hueca, vacía. Esta carencia les impide un desarrollo emocional adecuado para enfrentarse a lo que les espera en el mundo social que los aguarda fuera de la familia: la escuela (maestros, alumnos), la calle (vecinos, amigos), el trabajo (jefes, compañeros,), o sea, todos aquellos espacios en donde no van a tener a su lado a nadie para protegerlos.

Es imperativo ser fuertes para valerse por sí mismos y eso es una actitud que los padres heredan a los hijos durante los años que viven dentro del Hogar.

cotygube63@hotmail.com

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1060462

elsiglo.mx