Recuerdo que cuando tenía siete años, vi una foto de una mujer calzada con zapatos pequeñitos, como de niña, y alguien comentó que era china y así tenía sus pies porque era la costumbre, y se me quedó grabada la imagen, más que la explicación. Los pies vendados, o "pies de loto", fue la costumbre de aplicar una venda ajustada a los pies de las niñas para prevenir que éstos crecieran. La práctica se originó entre las bailarinas de la clase alta, durante la Dinastía Song, que gobernó China entre los años 960 y 1279 d.C. Curiosamente, fue el primer gobierno en la historia mundial que usó el papel moneda, inventó la pólvora y usó la brújula para localizar el Norte. Se estima que más de mil millones de mujeres chinas tuvieron sus pies vendados desde el S. X hasta mediados del S. XX, y se cree que hacia el S.XIX, del 40 al 50% lo practicaban.
La práctica de los pies vendados se propagó, convirtiéndose en una práctica común en la clase alta y la burguesía, no así en las clases bajas, porque esto les impedía trabajar. Esta costumbre se popularizó porque los hombres lo consideraban muy atractivo, dando origen a la idea de convertir en "pies de loto" a la mayor de las hijas, para que tuviera la oportunidad de hacer un matrimonio ventajoso económicamente y así proteger a la familia; a las hijas menores, no se les vendaban los pies y estaban destinadas a ser servidoras o esclavas domésticas, y cuando les llegaba la edad de casarse, podían convertirse en las concubinas de hombres ricos o las esposas de obreros, campesinos o artesanos, porque podían realizar trabajos pesados en el campo y criar a los hijos. El proceso empezaba antes de que el arco del pie de las niñas tuviese la oportunidad de desarrollarse plenamente, y el vendado comenzaba a edad temprana, entre los 2 y los 5 años. Solía iniciarse por lo general en los meses de invierno, ya que los pies estarían entumecidos por el frío y el dolor no sería tan extremo. Esta infame práctica comenzó su declive a principios del Siglo XX como resultado de campañas contra el vendado de pies, puesto que provocaba discapacidades motoras de por vida en la mayoría de las mujeres, Cuando los comunistas tomaron el poder en 1949, mantuvieron una estricta prohibición de esta práctica, prohibición que aún continúa y sólo existe en personas muy ancianas.
Recientemente, vi una película, basada en una novela del 2005, llamada "Snow flowers and the secret fan", donde hablan del tema, y recordé que en 1985, tuve la oportunidad de visitar China, lo cual fue fabuloso, porque pude constatar sus usos y costumbres ancestrales, no como ahora, que están altamente modernizados, y vi ancianas con "pies de loto", siendo ayudadas por otras personas para deambular por las calles, a quienes entrevisté y me mostraron sus "zapatitos de niña", literalmente hablando. Pienso que el sufrimiento infligido a esas mujeres ha sido uno de los más indicativos del dominio masculino en la historia del "cortejo matrimonial" en una cultura específica.
cotygube63@hotmail.com