Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Psicomentarios

Coty Guerra

LEER EN CASTELLANO

Siempre ha sido importante saber el idioma inglés, pero nunca como lo es hoy en día, empezando por el uso que se tiene de la tecnología a todos los niveles: escolar, laboral, etc. Los muchachos, con esa herramienta, pueden conseguir mayores oportunidades de estudiar fuera del país, así como obtener trabajos mejor remunerados; pero, para ello es imprescindible dominar el inglés. Por tal motivo, la mayoría de los colegios en La Laguna se han convertido en bilingües, básicamente Español-Inglés.

Si a lo anterior, le agregamos la influencia -desde pequeñitos- del país vecino por las caricaturas, películas, videojuegos, IPod, etc., entonces se ha convertido en una necesidad imperiosa el saber hablar inglés, casi como "segunda lengua". No tendría mayor inconveniente este fenómeno, salvo que a lo anterior se ha sumado la novedad de los famosos libros (convertidos en películas fastuosas) de novelas fantasiosas como: Harry Potter (con quien empezó la histeria), El Señor de los Anillos, Nardia y el León, Crepúsculo, (todos con sus correspondientes sagas), a lo que, lamentablemente, se está agregando el de Las 50 sombras de Grey, lo que ha originado que los niños y los preadolescentes (si es que lo hacen) lean toda esa literatura en ese idioma, dando paso a que dejen a un lado el hacerlo en castellano, aunque estén traducidos y a la venta en las librerías locales.

Todo esto es lamentable porque nuestro idioma es muy rico; tiene un contenido de palabras hermosas que hicieron famosas los grandes escritores como Cervantes, Sor Juana Inés de la Cruz, García Lorca, etc. Recuerdo a la maestra Lolita en la Nocturna que nos hablaba de los clásicos hispanos para inculcarnos su lectura; y a la madre Chonita del Villa de Matel con quien aprendimos la importancia de la Historia Universal (a través de leer y más leer). Así como el despertar del Boom latinoamericano con Carpentier (mi preferido), Borges, García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, etc. que nos permitieron experimentar la riqueza de la lectura.

En días pasados se estaba exhibiendo la película "La dictadura perfecta" y yo traté de explicarle a varias personas jóvenes, pero ya profesionistas, qué fue lo que dio pié a dicho título; pero para eso tuve que preguntarles: ¡conoces a Mario Vargas Llosa! quien a mediados de los 70s y a nivel nacional por televisión calificó al gobierno de México como la "dictadura perfecta" (por obvias razones). Pero, no pude continuar mi explicación porque ninguna sabía quién era Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura. ¡Increíble!... y además… ¡profesionistas!...

Eso nos da una perfecta noción de que es muy bueno que nuestros niños aprendan el inglés como "segunda lengua", pero que no se les olvide que la "lengua materna" es el castellano, cuya lectura es infinitamente deliciosa; además de ser uno de los idiomas más hablados en el mundo.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1062842

elsiglo.mx