"Al crecer, yo no tenía un montón de juguetes y el entretenimiento personal dependía del ingenio individual y la imaginación". Terry Brooks.
CALEIDOSCOPIOS
Cuando éramos niños, definitivamente la enseñanza escolar fue maravillosa en todos los aspectos; claro que ahora los alumnos tienen la herramienta de la electrónica, lo cual es una gran ayuda por lo que ésta significa; pero, carecen del apoyo humano directo, es decir, la figura del maestro(a), al lado apoyando el aprendizaje. Una de las fallas son los trabajos manuales. En la escuela, a escondidas de la familia preparábamos objetos con motivo de los homenajes merecidos, como el Día de la Madre; pero también en otras fechas como la Navidad o el Día del Padre, y actualmente esa disciplina no se practica
Aún recuerdo, con nostalgia, cuando nos enseñaron a elaborar un caleidoscopio (palabra griega que significa observar imágenes bellas). Es uno de los juguetes más conocidos del mundo y uno de los más apreciados por su efecto óptico. Peter Mark, médico y físico matemático, que en 1824 da la primera explicación científica del dibujo animado (a partir del cual se creó el cine), a propósito del caleidoscopio dijo: "en la memoria del hombre, ninguna invención y ningún trabajo, ya sea dirigido a la imaginación o al entendimiento, jamás producirá un efecto igual".
Fue inventado en 1816 por un físico escocés, con un ritmo de venta enorme, pero por lo simple de su fabricación fomentó las imitaciones y todo mundo obtuvo ganancias, menos el inventor. Se trata de un tubo que contiene tres espejos que forman un prisma triangular y en un extremo dos láminas traslúcidas entre las cuales hay varias cuentas de colores y formas diferentes cuyas imágenes (por el otro extremo) se ven multiplicadas simétricamente mientras se gira el tubo, originando formas muy bellas.
En esta Navidad regálele a su hijo(a) pequeño, no un caleidoscopio, sino la enseñanza de cómo hacerlo; le aseguro que lo recordará para siempre.
Cotygube63@hotmail.com