Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

PSICOMENTARIOS

Coty Guerra

DESCENDIENDO MONTAÑAS

"Después de escalar una gran montaña, nos damos cuenta de que existen otras muchas más, listas para ser escaladas". Nelson Mandela.

La vida debe ser un continuo movimiento; si te detienes, te estancas. No existe peor defecto que la abulia, la cual nos impide tomar la determinación de seguir adelante, en la actividad que sea, principalmente en las productivas.

Pero, ¿cuál es la causa más frecuente para tener abulia?... -es una palabra perfecta para señalar la flojera; abulia; tiene un sonido como de desgana… abulia;… hoy no me quiero levantar, tengo abulia;… hoy no me siento bien para ir a trabajar, tengo abulia;… no quiero tomar los libros para estudiar, tengo abulia;…-, pero, ¿qué significado tiene? El Diccionario de la Lengua Española nos dice: "falta de voluntad, o falta de energía para tenerla". Muy bien, esto es clarísimo porque si no hay energía para tener voluntad, no existe el interés sobre nada.

Anteriormente esto se daba mucho en la etapa de la adolescencia porque como su nombre lo dice se adolece de todo. No somos niños, no somos grandes, estamos en medio de una nada. Sin embargo, en la actualidad se presenta la abulia en todas las edades, en todos los géneros, en todas las razas. Generalmente carecemos de voluntad para negarnos al deleite prohibido (la droga), no hay voluntad para ser productivos (el trabajo), no hay voluntad para adquirir responsabilidades (la familia), etc. En todo se busca el hedonismo, el placer por el placer y que el mundo ruede. Desafortunadamente, en México eso se nos da fácilmente… eso se pega,… se contagia. Y por eso -entre otras cosas- se acepta la idea de la regularización de la marihuana con mucha facilidad, sin pensar o reflexionar lo que eso significa.

Sabemos por experiencia psicológica y psiquiátrica que la marihuana es el principal obstáculo para abandonar sus estudios en el joven; y se puede añadir "y en el niño" -ahora se fuma en edades más tempranas-, porque el cerebro se embota, provoca abulia e impide el aprendizaje; además, se le considera el "primer escalón" para continuar en el camino de la drogadicción; siempre se empieza con esta droga "inofensiva" y se continúa la escalada hasta la heroína, pasando por todo el muestrario de estupefacientes que existen (si no es que mueren en el intento).

Tal vez haya personas marihuanas que no consumen otras drogas, pero se estima que es inusual que esto ocurra; asimismo, se considera que debido al alto riesgo que existe es conveniente analizar muy seriamente lo conducente en este caso.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 977612

elsiglo.mx