Hasta Psy está cansado del Gangnam Style. El ubicuo éxito de 2012 es uno que el cantante surcoreano sabe que probablemente no podrá nunca superar, y eso representa todo un reto a la hora de crear música.
"La gente siempre compara mis cosas nuevas con Gangnam Style, que es imbatible", dijo Psy en una entrevista reciente en Los Ángeles. "Eso significa que tengo una presión enorme sobre los hombros... En ese sentido no me gusta la canción".
El raro y colorido video que incluye el ahora emblemático paso de baile galopante recientemente superó las 9 millones de vistas en YouTube, un récord para el cibersitio. Psy también tiene el récord de más vistas en un día con 38 millones para Gentleman, que sacó poco después del éxito de Gangnam Style.
El artista de 36 años de edad, que era ampliamente conocido en Corea antes de "Gangnam", se mantiene humilde en cuanto a su relativamente nueva fama internacional. Dijo que se alegra y se sorprende tanto como sus fans cuando lo reconocen en la calle.
"Si estoy caminando y nadie me reconoce y nadie me pide un autógrafo o una foto es una tragedia", dijo. "Debería renunciar a mi trabajo con eso. A veces es agotador, claro que sí, pero es parte de mi trabajo".
Cambiar de género musical sería su mejor apuesta, decidió, y grabó su más reciente sencillo a dúo con Snoop Dogg, el tema de hip hop Hangover. Dijo que el rapero estadounidense aceptó de inmediato apenas oyó el título de la canción.
El video de Hangover, que se estrenó el pasado domingo en el programa Jimmy Kimmel Live! de ABC y el canal de Psy en YouTube, es una especie de lección sobre los remedios asiáticos para una resaca.
"Este video no es sobre pasos de baile, sino sobre un intercambio cultural", dijo Psy.
Psy firmó con el mánager de Justin Bieber, Scooter Braun, tras el éxito inicial de "Gangnam". Dijo que aprecia la guía de Braun y su impresionante capacidad para la bebida.
"Tiene el nivel de tolerancia para el alcohol más alto entre los estadounidenses", dijo. "Los asiáticos beben mucho todos los días y mezclan de todo, así que literalmente yo era como la persona insuperable con el alcohol antes de conocer a Scooter".
Psy retomará sus raíces de música dance electrónica en un nuevo maxi-single que saldrá este año. Pero esta vez planea incluir más letras en inglés.
"Toda la gente que conoces, excepto en Corea, no tiene idea de qué estoy cantando, ¿verdad? Sólo está esperando por el 'Hey, sexy lady''', dijo de una frase en inglés en Gangnam Style. "Pensé que quizás de ahora en adelante debo comunicarme más".
Pero por ahora seguirá rapeando en nativa lengua por consejo de Braun: "Él me dice que si rapeo en inglés aquí ya hay tantos raperos mejores que yo. Pero si rapeo en coreano soy en No. 1 en este país, lo que es realmente inteligente".
Rompe un récord más
El videoclip Hangover, del cantante Psy, en colaboración con el rapero Snoop Dogg, alcanzó los nueve millones y medio de reproducciones a un día de su estreno.
En el video se muestran las consecuencias que causa la resaca después de la fiesta, además de que los fans de ambos raperos podrán ver cómo son acompañados por dos mujeres mayores, que ellos ven jóvenes debido a las bebidas alcohólicas.
El clip filmado en Corea, deja ver que se utilizó la animación junto a tomas reales.
Al término del videoclip, el intérprete de Gangnam Style, aprovechó el espacio para anunciar su siguiente sencillo Daddy, el cual será lanzado en verano de 2014.
Además se sacaron a la venta algunos artículos temáticos de Hangover, como playeras, tarros para cerveza y vasos, en los que se muestra al intérprete como una caricatura cuando destapa una cerveza, de acuerdo con la página oficial del cantante.
Psy está cansado del Gangnam Style