Líneas. Las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones tienen nuevos reglamentos.
Las disposiciones regulatorias en materia de competencia económica que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se aplicarán a temas como nuevas investigaciones sobre prácticas monopólicas, poder sustancial de mercado, solicitudes de concentraciones y reducción de sanciones, dijeron analistas.
Ayer lunes el regulador emitió estas disposiciones "de emergencia" pues debe comenzar a resolver temas de competencia económica como el procedimiento de poder sustancial de mercado que iniciará el 13 de agosto en televisión de paga, donde Televisa tiene el mayor mercado, comentaron analistas.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Instituto publicó el Acuerdo con las disposiciones regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para telecomunicaciones y radiodifusión que entran en vigor este martes 29 de julio.
Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, mencionó que el IFT buscó aterrizar la regulación en materia de competencia a la dinámica del sector y que se podría aplicar a la investigación de poder sustancial de mercado en TV de paga.
"En televisión de paga, lo que quedaría, si es que se demuestra la participación de Televisa, creo es relativamente fácil, opera la declaratoria de poder sustancial de mercado adicionales que ahora son complementadas por esto que acaba de sacar el IFT que sin duda podría aplicar a Televisa en televisión de paga del sector de telecomunicaciones", detalló Butler.
Miguel Flores Bernés, excomisionado de la Comisión Federal de Competencia, comentó que las disposiciones emitidas por el Instituto no son retroactivas, por lo que se aplicarán a procedimientos que inicien este martes.
"Al cambiar las reglas con la reforma constitucional y con la nueva Ley Federal de Competencia, tuvieron que emitir reglas que se apliquen a procedimientos", explicó.
Este reglamento se aplicará de manera temporal ya que el regulador debe emitir un nuevo reglamento similar al que está en consulta por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), dijo Flores Bernés.
En el caso de concentraciones, las empresas deben comprobar que el proceso garantiza ahorro en recursos para producir el bien a menor costo o mayor cantidad al mismo costo y reducción de costos si se producen dos o más bienes o servicios de manera conjunta comparado con lo que se ahorraban al hacerlo de manera separada.
También deben comprobar la transferencia de tecnología de producción o conocimiento de mercado, la baja del costo de producción o comercialización derivada de la expansión de una red de infraestructura o distribución y las demás que demuestren que las aportaciones al bienestar del consumidor por concentración superan efectos anticompetitivos.
Axtel, Alestra y Telefónica México han informado su interés por adquisiciones para competir en telecomunicaciones y radiodifusión.
El regulador precisó que los procedimientos iniciados antes de la entrada en vigor de este Acuerdo seguirán su trámite.