El Senado publicó en un archivo digital los cuatro dictámenes de las leyes secundarias en materia energética que empezarán a ser debatidos hoy en el pleno de la Cámara alta en un periodo extraordinario de sesiones.
Se trata de un documento en archivo digital que consta de 4,249 páginas y puede ser consultado en la página www.senado.gob.mx, señaló el órgano legislativo en un comunicado.
Los cuatro dictámenes fueron aprobados el martes pasado en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos en una sesión en la que se retiraron los senadores de izquierda y este jueves comenzarán a ser analizados en el pleno de Cámara alta.
La reforma energética, promulgada en diciembre pasado, es la más ambiciosa del paquete de enmiendas constitucionales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que abre el sector petrolero a la inversión privada por primera vez en siete décadas.
El primer dictamen contiene las leyes de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas; el segundo incluye la Ley de la Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica y de Aguas Naciones.
El tercer proyecto expide la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, entre otras, y el último incorpora la Ley de los Órganos Reguladores en Materia Energética, de la Administración Pública Federal y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial.
Una vez aprobados en el Senado esos cuatro dictámenes pasarán a los diputados, mientras que otros dos sobre cuestiones tributarias siguen un camino inverso desde la Cámara baja, donde todavía no han sido analizados, hasta la alta.