La Secretaría de Gobernación hizo públicos este miércoles los acuerdos que se generaron en la 12 sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, llevada a cabo el 14 de julio pasado.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia expuso que se ratifica a Alejandro Martí García como representante de las organizaciones civiles, así como titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación de Justicia Penal.
Se va a conformar por un representante de la Consejería del Ejecutivo Federal, de la Cámara de Diputados, del Senado, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Estará, además, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, organizaciones académicas y civiles, así como el titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de Justicia Penal.
Se incorpora, de manera temporal, el Consejo de Coordinación de la asociación civil Confederación de Diputados de la República (Copecol) y de la Coordinación Nacional Antisecuestro, que tendrían derecho de voz pero no de voto.
En el Consejo se acordó que en éste se constituye el Comité para la Evaluación y Seguimiento de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio y de manera semestral remitirá un informe de sus actividades al Consejo de Coordinación.
El objetivo de este instrumento es la generación, procesamiento y análisis de información para medir la eficacia, efectividad y el impacto de la implementación del sistema de justicia penal, para fortalecer la toma de decisiones de las instituciones operadoras y rectoras del proceso en las entidades federativas y a nivel federal.
Durante la reunión se aprobó la creación de un Grupo de Trabajo en el ámbito local para atender y acelerar la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en las entidades federativas. Todas las acciones a realizar por las instituciones que integran el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y de su Secretaría Técnica, deberán considerar planes y acciones para instrumentar, en forma transversal, los derechos de las víctimas en el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Se creará el Programa de Comunicación Transversal para el Conocimiento Ciudadano del Nuevo Sistema de Justicia Penal y se deberá presentar el Programa de Capacitación en el Sistema de Justicia Acusatorio dirigido a Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia, para que sea procesado por el Consejo de Coordinación a través del Comité de Capacitación.
Los acuerdos están ya vigentes y el Comité de Capacitación deberá elaborar el programa de acciones para la capacitación de los abogados litigantes, mismo que deberá adecuarse a la actual visión de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Consejo; al Código Nacional de Procedimientos Penales y los posibles cambios legislativos que se generen.
"Una vez desarrollado deberá presentarse a este Consejo para su aprobación. Se adecuará en lo aplicable al programa de capacitación aprobado para el perfil de Defensores, aprobado por el Consejo de Coordinación", cita un artículo transitorio del acuerdo.