Durango

Publican las reglas para pago de frijol

Listo. Todo depende ahora de las acopiadoras y la rapidez con que tengan toda la documentación lista para iniciar con el pago.

Listo. Todo depende ahora de las acopiadoras y la rapidez con que tengan toda la documentación lista para iniciar con el pago.

EL SIGLO DE TORREÓN

Por fin fueron publicadas las reglas de operación para que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) inicie el pago a los productores de frijol; la rapidez del pago dependerá de la acopiadora. La que tenga todos los documentos en regla no tendrá problemas para que le liberen recursos.

Fueron casi dos meses de promesas por parte de las autoridades de Aserca sobre la liberación de los recursos, argumentando que antes tenían que publicarse las reglas de operación y una vez que éstas fueran dadas a conocer en el Periódico Oficial de la Federación, se iniciaría con el pago.

Todavía la semana pasada las autoridades centrales de Aserca aseguraban que ellos ya habían enviado las reglas de operación a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para que las revisara y las enviara a su publicación.

Los productores, molestos, señalaban que las autoridades federales "les estaban viendo la cara"; algunos alcaldes como el de Guadalupe Victoria llamaban a los campesinos a tomar las calles si Aserca seguía retrasando el pago. El gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera señaló que se le había prometido que sólo era cuestión de días para que iniciara este trámite.

Ante esta situación, Juan Gamboa Barrón, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, dijo que tras la publicación de las reglas, sólo es cuestión de horas para que inicie el pago de dos pesos por kilo a los productores del grano.

En Durango se acopiaron aproximadamente 60 mil toneladas de frijol y cada productor pudo acomodar hasta 20 toneladas como máximo, por lo que se puede hablar de al menos tres mil campesinos que saldrán beneficiados con un promedio de 40 mil pesos cada uno.

Para la liberación del dinero dependerá de que las acopiadoras tengan toda la documentación en regla, las toneladas acopiadas, los recibos y legalidad de que el frijol vino de la parcela, y no de terceros.

Si las acopiadoras tienen todo en regla, esta misma semana los productores que dejaron grano podrían empezar a recibir su pago de dos pesos por kilo acopiado.

Requisitos

Para la liberación del dinero se necesita que:

⇒ Las acopiadoras tengan toda la documentación en regla.

⇒ Los recibos y la legalidad de que el frijol vino de parcelas y no de terceros.

Leer más de Durango

Escrito en: Venta Frijol

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Listo. Todo depende ahora de las acopiadoras y la rapidez con que tengan toda la documentación lista para iniciar con el pago.

Clasificados

ID: 979078

elsiglo.mx