Servicio. El alumbrado público en Torreón será modernizado a sistemas de luz led, como los que se colocaron en la Morelos.
Se publicó la licitación pública nacional para la concesión de la reconversión tecnológica del sistema de alumbrado público de Torreón a luz led.
El alcalde, Miguel Ángel Riquelme, dijo que la licitación que apareció publicada ayer en este medio implica que se seguirá el procedimiento adecuado y correcto.
"Todo esto, para que se dé de manera transparente, hasta el final del procedimiento, y que podamos tener ya en Torreón quién será quien de el servicio", comentó.
Señaló que luego de la publicación de las bases de la licitación, la Junta de Aclaraciones será el 8 de mayo, la apertura de las propuestas técnicas y financieras será el 15 de mayo y finalmente, se dará a conocer el fallo el 2 de junio.
Riquelme dijo que hay empresas que tuvieron interés por la colocación del alumbrado con anterioridad, pero indicó que sólo se pueden inscribir en el procedimiento las compañías que cuenten con las características que vienen en las bases.
En el caso de las luminarias que ya fueron colocadas en la avenida Morelos y la calzada Colón, señaló que hay dos formas de trabajar, pues se acordó con la empresa que si se quedaban ellas con la concesión no debían ser incluidas dentro del proyecto, y si no, el Municipio pagará el servicio prestado en dichas vialidades, que serían cerca de 18 millones de pesos.
El Municipio aseguró que se hicieron revisiones a las bases de la licitación de manera que jurídicamente esté bien sustentada y de acuerdo con lo que el municipio requiere de las empresas que participen en el concurso.
El alcalde dijo que el proceso sería "blindado" legalmente, a fin de que sea llevado a cabo de la forma más transparente posible y que la empresa que resulte ganadora cuente con los candados necesarios respecto a los respaldos de instituciones financieras suficientes, es decir, que fundamente su solvencia.
Riquelme dijo que el optar por la licitación pública nacional, fue para abrir la puerta a todas las empresas que se consideren competentes.
Informó que dentro de las bases de la licitación quedó claro qué tipo de luminaria requiere Torreón, el tipo de tecnología y su transformación dentro de los próximos 15 años, el mantenimiento general, el tiempo de atención a las incidencias por fallas, la necesidad de su presencia en Torreón de manera permanente.