Inicio. Con la publicación inicia formalmente la aplicación de la Reforma Energética.
La Secretaría de Energía (Sener) publicó ayer un procedimiento para definir cómo se delimitará físicamente una asignación de exploración y los campos de producción petrolera.
Esta es un área petrolera que se le otorgará en exclusividad a Petróleos Mexicanos (Pemex) para su explotación.
En el Diario Oficial de la Federación, la Sener publicó un acuerdo donde se establece esta metodología de medición.
Lo dicho era uno de los puntos más esperados por especialistas y los actores involucrados, ya que marca el inicio formal del proceso de aplicación de las reformas en materia energética para el país.
Entre las disposiciones incluidas en el documento, se encuentran que una asignación será una área regular sobre la superficie y se limitará a la misma metodología con la cual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mide todo el territorio nacional.
De acuerdo con las leyes secundarias en materia energética, el esquema de asignación es un acto jurídico donde la Sener otorga a Pemex un área específica para su exploración o explotación de hidrocarburos sin la presencia de empresas privadas.
Éstas se le podrán otorgar a Pemex en dos momentos: el primero será a través de la Ronda Cero y la segunda cuando el Estado considere que es la mejor manera de aprovechar un yacimiento.
En el primer caso, mañana la Sener hará pública la lista de asignaciones que le fueron otorgados a la paraestatal a partir de una lista que Pemex elaboró en marzo y que sometió a consideración, escrutinio y evaluación de la dependencia así como de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
En el segundo, la Secretaría deberá fundamentar por qué éste es el mejor esquema para explotar.
Además, se estima que también se conocerán las áreas que serán incluidas en la Ronda Uno para inversionistas privados.