La mitad de los penales, tanto federales como estatales, están llenos de jóvenes, lo cual empata con la estadística de incidencia y delincuencia por parte de este sector de la población.
"La mayoría de los actos de delincuencia con arma blanca o con arma de fuego son cometidos por jóvenes, entonces tenemos que reforzar esa prevención", señaló Jaime del Valle, delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) en Durango.
En este sentido, ayer se ofreció un taller de capacitación para las organizaciones que trabajan con jóvenes en los polígonos de riesgo para que se organicen y accedan a recursos para desarrollar proyectos comerciales, de servicios, del sector primario o secundario.
Eleazar Bazua, delegado de la Secretaría de Gobernación en Coahuila, dijo que los jóvenes necesitan una oportunidad y en muchas ocasiones se cree que no llegará debido a la falta de capacidad económica para iniciar un negocio.
"Aquí está la gran oportunidad para que los jóvenes que están viviendo en los polígonos que el Programa Nacional para la Prevención del Delito contempla, puedan acercarse con los promotores que tiene el Inaes", comentó.
Miguel Sáenz, delegado del Inaes en Coahuila, dijo que la primera convocatoria que abre este organismo es la de los jóvenes, el 26 de marzo, y va dirigida a los polígonos de riesgo.
Señaló que para participar deben reunirse en grupos de cinco jóvenes y elaborar un proyecto de acuerdo a los requisitos que aparecerán en la página de internet, www.inaes.gob.mx