Indignación. En Monclova, un grupo de ciudadanos pasaron de quejarse en las redes sociales a manifestarse en la calle en contra del decomiso masivo de vehículos.
El senador panista Luis Fernando Salazar indicó que los coahuilenses pueden ampararse ante los operativos implementados por el Gobierno del Estado para decomisar autos que no hayan regularizados sus placas.
El legislador calificó los operativos como "cacería fiscal".
"Resulta inconstitucional e ilegal. A todas luces se trata de una cacería fiscal con actos violatorios de garantías individuales. Esto se debe a que el embargo de un bien mueble o inmueble debe ser proporcional a lo adeudado", dijo el senador panista.
Es el artículo 939 del Código Procesal Civil el que prohíbe el embargo en exceso, que significa asegurar un bien con valor superior a lo adeudado.
Luis Fernando Salazar comentó que el artículo 14 Constitucional establece que no se podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades. Sin embargo en el caso de los operativos este proceso no se realiza.
Expresó que se viola la garantía del debido proceso, pues son retenes sorpresivos, sin notificaciones previas para que el ciudadano pueda accionar sus medios de defensa.
Estos operativos fueron puestos en marcha por el Gobierno del Estado bajo el argumento de reducir los índices de inseguridad, ya que aseguran que la mayoría de los delitos se cometen en autos que no portan placas.
Los operativos fueron implementados al inicio del año, sin embargo se suspendieron para dar oportunidad a los morosos de acudir a pagar sus derechos vehiculares.