Obligación. 'La responsabilidad de que los hijos se alimenten bien es de los padres de familia', aseguran.
Si los directores de escuelas ya notificaron a los encargados de las cooperativas o tienditas sobre los productos que se pueden vender dentro de los planteles educativos y esta normatividad no se respeta, se les puede exigir que dejen la concesión a otra persona que sí se apegue a los lineamientos que en ese sentido han establecido las secretarías de Educación (SEED) y de Salud (Ssa), tanto para los municipios de zonas urbanas como del medio rural.
De esta forma lo advirtió Miguel Ángel Villanueva Ruano, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), luego de enfatizar que las mesas directivas de padres de familia de las escuelas deben estar atentas a lo que se está comercializando en las tiendas escolares, pues si bien se percibe un ingreso por el permiso, también se debe vigilar que se expendan alimentos que contribuyan a la nutrición y salud de los estudiantes.
"Las mesas directivas de padres de familia debemos estar en ese sentido de decir 'sí le deja dinero a la escuela, pero es más importante la salud del alumno que tenemos en nuestras manos, para evitar mandar un mensaje negativo en ese aspecto", explicó.
La alimentación, expuso Villanueva Ruano, es una necesidad en la que los padres de familia deben poner más atención, por lo que se continúa recomendando que, más que darles cierta cantidad de dinero para que los hijos compren lo que quieran en la escuela, se les debe fomentar el hábito de desayunar en casa y ponerles un refrigerio saludable para que lo consuman en los tiempos que los planteles educativos lo permitan (a la hora del recreo).