La mexicana Sulem Urbina se llevó la medalla de plata en el torneo de box al perder la final de la división de hasta 51 kilogramos ante la colombiana Ingrid Valencia.
Sulem Urbina, Alma Ibarra y Missael Rodríguez le dieron a México tres medallas de plata en el boxeo de los Juegos Centroamericanos de Veracruz.
Los púgiles cayeron ayer ante Ingrid Valencia, de Colombia; Yenebier Guillén, de República Dominicana, y Arlen López, de Cuba, respectivamente, con lo que México no pudo acercarse más a los isleños en la clasificación general.
Rodríguez, el único representante varonil de México en la jornada, se enfrentó a López, de Cuba, en la categoría de 75 kilogramos. Con las gradas llenas en el Salón Tajín del World Trade Center, el púgil intentó conectar jabs y rectos sin éxito alguno. La rapidez y movimiento de cintura de su adversario evitaron los embates del tricolor, quien tuvo que conformarse con la de plata.
"Yo vine por oro, pero el combate fue difícil. Puse todo mi empeño, pero la verdad el cubano es fuerte. Me voy contento y a prepararme para los Juegos Panamericanos y por qué no, los Olímpicos en Río de Janeiro", dijo el 'Chino'.
El mexicano comentó también que si bien los cubanos tienen peleadores de talla mundial, los mexicanos tienen puños para revertir ese factor, "sin duda que son los mejores del área, pero nosotros nos estamos preparando para ganar".
Sulem, la primera mexicana en obtener un triunfo en boxeo centroamericano en 88 años de historia, se enfrentó a Valencia de Colombia, en los 51 kg y cayó por decisión unánime.
El boxeo femenil hace su aparición en Veracruz 2014 con las mismas divisiones que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
"Desde que el boxeo está en los Juegos ha crecido mucho la competencia, se está multiplicando la participación en el mundo. Aquí inicio el ciclo y espero que me vaya muy bien", dijo Urbina.
En el último combate de la noche Alma Ibarra no logró dar la sorpresa y también se quedó con la plata, al caer por decisión unánime ante Guillén.
Oro en lucha. En lucha grecorromana la mexicana Diana Miranda ganó oro tras derrotar a Leidy Izquierdo.