Lazos. El presidente Raul Castro y el presidente Vladimir Putin en una gira por América Latina que inició el Cuba.
El presidente ruso Vladimir Putin inició ayer viernes una gira de seis días por Latinoamérica con una parada en Cuba, un aliado clave de los soviéticos durante la Guerra Fría que ha apoyado a Moscú en su disputa con Occidente sobre Ucrania.
Ambos países firmaron cerca de una decena de acuerdos en áreas como la energética, la industrial, el sector salud y la prevención de desastres. Compañías rusas participarán en proyectos petroleros alrededor de Boca de Jaruco, en la costa norte de la isla, y esa cooperación se extenderá a los depósitos de crudo en altamar, informó Cubadebate, el sitio de Internet del gobierno cubano. Otro acuerdo se enfocó en la infraestructura para un nuevo proyecto portuario que Cuba espera se convierta en un centro de transporte regional y atraiga una muy necesaria inversión extranjera.
"Está en la etapa de estudio el proyecto de gran escala con la participación de Rusia, Cuba y con la posible participación de las inversiones de terceros países para formar un gran nudo de transporte. Este presupone la modernización del puerto del Mariel y la construcción de un moderno aeropuerto internacional con una terminal de carga en San Antonio de los Baños", dijo Putin, de acuerdo con una traducción oficial al español de sus declaraciones.
Moscú además condonará 90% de la deuda de Cuba adquirida en la era soviética, que suma más de 35,000 millones de dólares. El 10% restante será invertido en proyectos de educación en la isla, agregó Putin.
La condonación, dijo Raúl Castro, "es una muestra más y nuevamente una gran generosidad palpable del pueblo ruso hacia Cuba". La agencia de noticias rusa ITAR-TASS reportó que Putin se reunió con el expresidente Fidel Castro por una hora para abordar temas como asuntos internacionales y la economía mundial.