El boxeador lagunero ya se cansó de que el puertorriqueño busque pretextos y le dé la vuelta para enfrentarlo por el campeonato absoluto de la división, además de buscar enfrentar a otros mexicanos. (Promociones del Pueblo)
A muchos púgiles ha mencionado al puertorriqueño Miguel Cotto, como su siguiente rival para defender el campeonato peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés).
Nombres como los mexicanos Saúl "Canelo" Álvarez y Julio César Chávez Jr., figuran entre los candidatos para ser adversarios del boricua, quien el mes pasado derrotó por nocaut en Nueva York, al argentino Sergio "Maravilla" Martínez.
Pero a Cotto, se le ha olvidado que a finales del 2013 y principios de este año, el púgil pampero presentó ante el WBC, documentos médicos que le impedían exponer su corona, por lo que el organismo ordenó una pelea de campeonato mundial interino entre los primeros clasificados dentro de la división de las 160 libras (72.575 kilogramos).
Fue así que en abril en Delicias, Chihuahua, se enfrentaron el lagunero Marco Antonio Rubio y el italiano Domenico Spada. El "Veneno" le aplicó cloroformo puro al europeo y se acreditó el cinturón interino, a la espera del resultado entre Cotto y Martínez.
El de Torreón, está a la espera que le confirmen una defensa opcional que tiene del cinturón, programándose en octubre ya sea en la Comarca Lagunera o en alguna plaza del norte del país, para luego ir contra Cotto, aunque el caribeño al parecer, simplemento no quiere saber nada de Rubio.
"Si no puede que se haga a un lado", dijo desde Ciudad Acuña, Cohauila, Marco Antonio, quien expresó que el boricua es muy pequeño para militar en la división de los medios, por lo que deberá regresar a peso superwelter.
El "Veneno" desea enfrentar en combate unificatorio a Cotto, quien le ha venido "sacando la vuelta" por razones obvias. Ambos años atrás entrenaron juntos en Orlando, Florida, donde el lagunero fue sparring del caribeño, por lo que ya sabe de la potencia en los nudillos del oriundo de la Comarca.
Rubio se encuentra en espera de que se concreten negociaciones para enfrentar a Miguel Cotto, pero si éste no puede o no quiere, simplemente que se haga a un lado.
En tanto, le confirma fecha para su siguiente combate, el púgil entrena de manera ligera en la frontera coahuilense, para posteriormente viajar a Oxnard, California, donde se pondrá bajo las ordenes del entrenador estadounidense Robert García, quien lo llevó a la conquista del campeonato mundial.
Y es que el lagunero no quiere más inactividad, ya que en el lapso de un año, solamente ha sostenido un par de combates. El 27 de julio del 2013, noqueó en dos asaltos al colombiano Dionisio Miranda, para luego en abril dar cuenta del italiano Spada.
A la espera de resolución
El WBC todavía no da su postura oficial respecto al futuro de su división, aunque al tener a dos campeones en actividad, tendrá que enfrentarlos para obtener al campeón absoluto en la categoría.
Por lo pronto su presidente, el mexicano Mauricio Sulaimán, estuvo dos días en Clearwater, Florida, Estados Unidos, donde mantuvo fructíferas reuniones con representantes de la Asociación de Comisiones de Boxeo (ABC), con excelentes resultados obtenidos.
Estuvieron presentes Duane Ford, presidente de la NABF, y Rex Walker, presidente de Campeonatos Juveniles y vicepresidente del WBC.
Durante la presentación del WBC, fueron tratados temas diversos como el informe y plan de trabajo, el cual fue resultado de la reunión entre las principales organizaciones de boxeo, repetición instantánea, Fondo para boxeadores "José Sulaimán".
La ABC votó por unanimidad apoyar los esfuerzos de este fondo, respaldando el proceso de uso de un logo de una empresa mexicana de telefonía fija en los uniformes de los réferis, ya que la fundación se comprometió a donar 150 mil dólares anuales durante los siguientes 5 años.
COMBATES
Ha sostenido el lagunero, con marca de 59 triunfos (51 KO's) 6 derrotas y apenas un empate.