Tecnología Inteligencia artificial Celulares Estafas WhatsApp

Que no le vendan espejitos

Mr. Media

JORGE TORRES BERNAL

Las redes sociales son el reflejo de nuestra realidad.

Un buen Community Manager debe ser capaz de lograr que esta realidad sea reflejada cuanto antes en las redes sociales de la empresa, organización, persona pública o negocio que esté administrando.

Desde que empecé a dedicarme al estudio y manejo de las redes sociales como un fenómeno de nuestro tiempo he llegado a varias conclusiones, entre las que destacan:

1.- Nadie tiene una estrategia universal para el manejo de las redes sociales.

2.- Las redes reflejan lo que en realidad se es, si pretenden hacer lo contrario será contraproducente.

3.- El abuso por parte de los "expertos" es cada vez mas común hacia los clientes.

Muy seguido me encuentro con empresarios que me dicen que no les importa tener 22,000 "ME GUSTA" en sus Fan Pages cuando en un mes no rebasan ni el 10% las visitas físicas a sus negocios, es decir ¿realmente el aumento exagerado de "Likes" o "Me gusta" influye en llevar futuros clientes al establecimiento?

Muchos de los que se dedican a "esto de las redes sociales" no le explican al cliente la importancia de la generación de contenido textual y gráfico, lo sumamente delicado que es el manejo de la reputación on-line y sobre todo no se enfocan en la atención e interacción con los seguidores.

Hoy en día el inmediatismo y la vanidad del cliente son los dos intereses principales que muchas empresas que se dedican a la administración de redes sociales atienden. El inmediatismo al ofrecer exactamente los mismos servicios al cliente sin preocuparse por definir una identidad en redes, conocer el negocio y estudiarlo, pero sobre todo tomar decisiones estratégicas para ellos. Vanidad porque le prometen aumentar la cantidad de seguidores de manera exponencial, haciendo creer al empresario que su negocio es muy exitoso en redes. Nada mas lejano de la realidad. Le engañan.

Un buen trabajo en redes no es aquel que logra tener miles y miles de followers o Likes, es aquel que construye, refleja, informa y consolida a clientes llevándolos a nuestros establecimientos invitándolos a consumir nuestros productos generándonos ganancia real: dinero contante y sonante.

Tener 100,000 seguidores en las redes sociales y que nadie vea tu programa de tv o que nadie visite tu tienda es jugar el lamentable papel de aquel que se miente a sí mismo. Lo importante es llevar ingreso o seguidores reales al negocio o la causa que se emprenda. Esto no es fácil, inmediato o gratuito.

Al decidir estar en redes el cliente debe estar dispuesto a escuchar y a aprovechar la ubicación de áreas de oportunidad y aprender de los errores que la empresa ha cometido, esto es de lo mejor que puede sucederle a una empresa ya que el consumidor tiene por primera vez una herramienta que le permite alzar la voz, participar, darnos una palmada en la espalda o un golpe en el dorso de la mano. El consumidor quiere ayudarnos a ser mejores.

Charlemos en @_TORRESBERNAL

Leer más de Tecnología

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 954719

elsiglo.mx