¡Que no te pase!
Dentro de las carreras, no importa si son de 5 kilómetros o un maratón, es normal encontrarse con algún novato que comete un pequeño error que le puede costar su rendimiento. Quienes llevan años corriendo probablemente en su inicio les pasó alguno de ellos. Checa los errores más comunes que suceden en las carreras para que a ti noi te pasen y mucho menos en la Carrera Atlética 5-10 K Siglo-TEC que se llevará a cabo el próximo 23 de febrero.
1. Comer de más: Uno de los errores más comunes y esto se debe a que se "tienen que cargar reservas". Sí, pero siempre con medida a menos de que te quieras sentir mal a media carrera y en ocasiones verte obligado a abandonarla. Abstente de comidas pesadas la noche anterior a la carrera, como carne, vino, pizza, frituras, etcétera, las cuales te podrán ocasionar desde tener que buscar un baño antes, después o incluso durante la carrera hasta dolorosos calambres. Lo mismo sucede en cuanto a carreras nocturnas, mantén durante el día una dieta balanceada y olvídate de comer algo pesado horas antes del evento.
2. No calentar antes ni después de la carrera: Estas dos son parte indispensable al momento de realizar una carrera y son muchas las personas que deciden no hacerlas, ya sea porque no les gusta, no les da "tiempo", no sabían o porque creen que simplemente no es importante. La realidad es que calentar antes y después de la carrera te puede salvar de lesiones innecesarias, ya que gracias a ello se oxigenan los músculos, aumenta la flexibilidad y pone a punto las articulaciones. Lo ideal es realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento por lo menos cinco minutos antes y cinco después de la carrera.
3. Iniciar la carrera a "toda marcha”: Un error muy común que se da en entrenamientos y competiciones, ya que te puedes dejar llevar por la inercia de los demás. Existe la creencia de que como al principio el corredor se encuentra al máximo debe de ir más rápido, lo cual es un error, ya que el cansancio llegará antes de lo esperado, obligándote a bajar el ritmo. Lo ideal es mantener una velocidad uniforme, empezar de menos a más y a tu propio ritmo.
4. Entrenar de más: Los entrenamientos deben de ser variados, tanto de ejercicios como de intensidad. No intentes entrenar todos los días como si fuera el día de la competición, ya que de esta forma podrás estar sobreentrenando y además ganarás lesiones indeseadas que solo disminuirán tu rendimiento el día de la carrera. Se deben alternar días de alta intensidad con ejercicios como series y cambios de ritmo, con días de suaves y de entrenamientos cómodos de distancia regenerativa y estiramientos; debe haber un equilibrio entre esfuerzo y tiempo de recuperación. Recuerda, más no es igual a mejor.
5. Estrenar: Clásico de quienes correrán su primer carrera: estrenar ropa, calzado o probar una nueva dieta o suplemento alimenticio el mero día de la carrera. En cuanto a playeras o tenis, deben ser probados al menos dos o tres veces durante los entrenamientos, ya que se puede sufrir ampollas, rozaduras o irritaciones indeseadas. En el caso de la alimentación, no debes realizar cambios drásticos los días previos a la competición, ya que no sabes cómo reaccionará tu cuerpo ante tales cambios.
6. No hidratarse durante la carrera: Un factor que determina el rendimiento durante la carrera es, sin duda, la hidratación durante la misma y los entrenamientos. La hidratación es un hábito que todos los corredores deben formarse desde el inicio, haciéndolo antes, durante y después de la carrera. De nada sirve hacerlo sólo el día de la competencia, debes tomar agua cuando sientas sed durante los entrenamientos para ir acostumbrando al cuerpo a hacerlo constantemente. Pide asesoría de tu entrenador o nutriólogo y determinar cantidades suficientes.
7. Dejar todo a última hora: "Al cabo mañana lo hago" ¿qué corredor no se ha hecho esta pregunta, un día antes de la competición? Las sorpresas de última hora son más comunes de lo que crees, como olvidar los tenis, no encontrar los seguritos, dejar en casa el kit con el número y demás cosas que se necesitan llevar, etcétera. Lo mejor para evitar este tipo de situaciones es tener todo preparado desde la noche anterior, con una lista de chequeo terminada. De esta manera no sólo evitarás el riesgo de olvidar algo, sino que además dormirás más tranquilo para el gran día.
Ten en mente estos errores para que a ti ¡no te pasen! y puedas disfrutar de una carrera como se debe. No te presiones, si es tu primer carrera no intentes superar a los demás, corre a tu ritmo y ¡diviértete!
FUENTES: www.runners.es; www.acicasrunmex.com; www.enforma.salud180.com; www.42krunning.com