La imagen resulta surrealista: tinacos con cartelones que denuncian la falta de agua.
"Para qué nos regalan tinacos si no tenemos agua", dice una de vecinas de la colonia Chapala donde por más de cuatro días no hubo servicio del vital líquido, de acuerdo a reportes oficiales el corte del suministro se debió a las fallas que presentó el pozo 39.
En un reportaje de Ricardo Cisneros presentado por Siglo TV aparece un niño que grita "ayúdenos por favor", mientras que señoras cuentan su vía crucis por no poderse bañar, al mismo tiempo que batallan para preparar los alimentos. Las redes sociales también dieron cuenta de la desesperación de los habitantes de la colonia más grande de Gómez Palacio.
Fue necesario que los vecinos bloquearan el Periférico para que las autoridades enviaran pipas de agua, aunque de acuerdo a testimonios de los vecinos éstas fueron insuficientes. Incluso en su cuenta de Twitter El Siglo de Torreón reportó que un grupo de jóvenes había llevado un tinaco a un evento de la Cruzada Sin Hambre para llenarlo de agua.
En este escenario resultan por demás desafortunadas las declaraciones del alcalde, José Miguel Campillo, quien responsabilizó a los ciudadanos que no pagan el agua de las fallas en los equipos de extracción, como la que se presentó en el pozo 39 y que dejó por varios días sin el servicio a miles de gomezpalatinos. También las colonias El Dorado, Los Álamos, Valle Chapala, se vieron afectadas.
Sin duda la cartera vencida del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) que rebasa los 140 millones de pesos, le da algo de razón al alcalde, pero no por eso sus declaraciones muestran poca sensibilidad, sobre todo tratándose de un tema como el agua. Además no podemos perder de vista que si existe un adeudo tan grande es porque en Gómez Palacio por mucho tiempo se ha tenido la práctica de no realizar cortes de agua a los morosos, privilegiando los intereses electorales. En este tema cabría hacerla pregunta ¿qué hizo José Miguel Campillo como gerente del Sideapa para terminar con dicha cartera vencida?, además ¿qué hizo para solucionar varios problemas añejos que enfrenta el sistema de agua?
También en esta semana se dio a conocer que en Gómez Palacio los robos aumentaron en este primer trimestre de 2014 hasta un 233.3 por ciento, de acuerdo al Monitoreo de Incidencia Delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
En el robo a negocio con violencia Gómez Palacio pasó de 36 denuncias a 120. Incluso las quejas por robos a casas y transeúntes han sido uno de los temas más recurrentes en las audiencias ciudadanas que encabeza el propio alcalde. Los ciudadanos han denunciado que los reportes a la Policía Militar tardan más de una hora en ser atendidos. Los hechos evidencian la urgencia de que Gómez Palacio tenga una Policía municipal confiable.
Porque además de los robos está el tema de las violaciones sexuales, el cual se ha incrementado de manera alarmante. Recordemos que en los últimos seis meses se han registrado 50 denuncias por violación a mujeres y en enero fue detenido un presunto violador que aceptó haber abusado de 12 mujeres, pero luego lo negó, aunque fue reconocido por tres de las afectadas. Sin embargo, vale la pena preguntarse ¿a cuánto asciende la cifra negra?, ¿cuántas víctimas no presentan denuncia?
Las violaciones ocurrían en horas de la mañana, entre las seis y las siete y media, por el área que comprenden las colonias Nuevo Refugio, Hamburgo y Filadelfia, así como cerca de las instalaciones de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Otras colonias de riesgo son El Dorado, Fidel Velázquez y Nuevo Gómez. Incluso muchas familias se han mudado por la inseguridad que priva en este sector.
José Miguel Campillo inició su gestión con buena estrella, inaugurando obras, corredores comerciales donde se instalaron restaurantes y pavimentando varias calles, estas acciones le redituaron una buena imagen entre los ciudadanos. Prueba de ello es que en su última entrega el Barómetro le otorgó un siete de calificación, pero ahora los problemas parecen salirse de control, sobre todo en temas tan sensibles como el agua y la seguridad.
El alcalde deberá retomar el camino porque como lo muestran testimonios presentados por Siglo TV, en Chapala hay mucha molestia y ésta no tarda en generalizarse en el resto del municipio. No se debe perder de vista que si las promesas de campaña se quedan en eso, si los empleos no llegan, además de la inseguridad y los malos servicios públicos el siete de Campillo se puede convertir en cinco.
lharanda@elsiglodetorreon.com.mx
Twitter: @lharanda