En agosto de 2013 se aprobó realizar una revisión por "situación excepcional" al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón; ocho meses después, la Auditoría Superior del Estado (ASE) informa que no se llevará a cabo.
La ASE argumenta que la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso de Coahuila tardó 5 meses para especificar los alcances de la auditoría, por lo que ya se encuentran en el curso del análisis de la Cuenta Pública 2013 y será hasta diciembre cuando se presenten los resultados.
Por su parte, el diputado Fernando Gutiérrez, del PAN, culpa al coordinador de la Comisión de Hacienda, Víctor Zamora, del PRI, de retrasar el proceso.
La primera petición para realizar la auditoría por "situación excepcional" fue el 27 de agosto pasado.
Esta auditoría se pidió cuando se dio a conocer que la deuda de Simas creció en el primer trimestre de 2013; pasó de 381 millones en 2012 a 395 millones de pesos en los primeros meses de 2013.
"Víctor Zamora informó a la ASE en enero sobre los objetivos de la auditoría, a fin de invalidar el proceso, ya que se encuentran en la revisión de la Cuenta Pública 2013", dijo Gutiérrez.
A través de un oficio, Zamora informó al diputado del PAN que "la ASE no tiene inconveniente en poner especial énfasis en los rubros que usted señaló en la proposición con punto de acuerdo".
Pero para Gutiérrez, Zamora y Armando Plata, titular de la ASE, "iniciaron un proceso dilatorio para evitar a toda costa cumplir con la orden de la Diputación Permanente, y se dedicaron evadir mediante oficios con diversas argucias el cumplimiento".