Con la declaratoria, la Organización alerta sobre el peligro de una propagación internacional del virus y llama a la acción mundial para frenarlo. (ARCHIVO)
El brote de ébola inició en marzo pasado en Guinea Conakry y se ha propagado por África Occidental, hasta el momento y según el último recuento divulgado por la Organización Mundial de la Salud, mil 13 personas han fallecido por su causa.
Ante tal panorama, desde el viernes 08 de agosto, la OMS declaró una "emergencia internacional" por el así calificado como el mayor brote de este virus mortal en toda la historia.
Según la BBC, que explica el por qué y qué significa que se haya declarado esta emergencia, una situación que ameritara tales recomendaciones sólo se ha dado dos veces en la historia de la OMS, la última fue tras el brote de polio de este año y la primera fue en 2009, a partir del brote de H1N1.
Con la declaratoria, la Organización alerta sobre el peligro de una propagación internacional del virus y llama a la acción mundial para frenarlo.
Así, la OMS pide a los Estados con casos de infecciones que declaren un estado de emergencia. Al resto de los países se le solicita mantener a la población informada sobre el brote, asegurar suministros de atención y medicamentos como medida de prevención y en caso de sospechas de contagios, reducir la circulación en zonas de transmisión intensa y, finalmente, controlar sus fronteras.