Seguridad. Es el principal problema que ven los gomezpalatinos y los lerdenses.
Cerca de la mitad de los gomezpalatinos y lerdenses abandonaría su ciudad, revela la última edición del Barómetro, estudio de opinión pública que realiza el Centro de Investigaciones México Avanza.
Las cifras
El 45% de los gomezpalatinos abandonaría su ciudad, principalmente por motivos de empleo (34%) o para encontrar un mejor futuro para sus hijos (21%). En Lerdo, 46% dejaría su ciudad, 24% para dar un mejor futuro a sus hijos y 23% para encontrar mejor trabajo, de acuerdo a los datos del Barómetro.
En su quinta edición, se evalúa a la Zona Metropolitana de La Laguna de Durango y señala que las notas de sus alcaldes son similares a las logradas en la evaluación de la eficiencia de los Ayuntamientos, en donde aumentó a 6.19 de 5.63 en Gómez Palacio y disminuyó en Lerdo de 5.95 en noviembre a 5.89.
Los gomezpalatinos califican la situación de seguridad 11% como pésima; 53 como mala y 35 como regular. En Lerdo, 11% dice que la seguridad en La Laguna de Durango es pésima; 41% que es mala y 45% que regular, 38% de los gomezpalatinos dice haber sido víctima en el último año y 41% de los lerdenses.
El Barómetro preguntó a los habitantes de La Laguna de Durango a qué atribuyen la inseguridad. 39% en Gómez Palacio y 35% en Lerdo, suponen que se debe a la falta de vigilancia policial.
El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, mejoró su calificación, mientras que en Lerdo, Luis de Villa bajó. En noviembre del año pasado, Campillo recibió una evaluación de 5.76 sobre 10, y ahora es de 7.06. Caso contrario ocurrió en Lerdo, donde De Villa pasó de 6.14 a 5.67.
Evaluación
El Barómetro señala que las notas de sus alcaldes son similares a las logradas en la evaluación de la eficiencia de los Ayuntamientos, 6.19 en Gómez Palacio y 5.89 en Lerdo.