Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Quieren despojarlos de sus propias tierras

EL PROBLEMA LLEVA AÑOS Y HASTA EL MOMENTO NO SE HA RESUELTO

En lucha. Representantes legales de ejidatarios, aseguran que pugnarán por el respeto de las tierras.

En lucha. Representantes legales de ejidatarios, aseguran que pugnarán por el respeto de las tierras.

CLAUDIA LANDEROS

Representantes del Nuevo Centro de Población Agrícola Ganadero Tlahualilo, continúan denunciando irregularidades en las tierras que pertenecen a ejidatarios primordiales y que cuentan con derechos vigentes, sin embargo los han querido despojar.

La agrupación en esta ocasión realizó un llamado a todos los campesinos, ya que cerca de mil 542 ejidatarios que se encuentran en ella, deben exigir el respeto de sus tierras.

Además, los representantes acusan del delito de despojo a la dirigente de la Central Campesina, Elizabeth Estrada y la comisariada Ernestina Ríos, de acaparar miles de hectáreas de los primordiales y familias.

Martha Oralia Ortiz y Francisco Rojas, señalan que los campesinos afectados llevan una lucha ya de varios años y que cuentan con todos los documentos legales que los avalan.

Las tierras les pertenecen a los primordiales, luego de un decreto presidencial en el que se asignaron un total de 151 mil 510 hectáreas en la región Lagunera, de las cuales han sido despojados por años.

Los abogados presentaron documentos que avalan la propiedad de esas tierras y en base a una denuncia pública, los oficios presentados, ya que aseguran, se está poniendo al descubierto el abuso contra estas familias que piden se les devuelvan los derechos de sus tierras.

Aseguran que la citada dirigente campesina, usurpa las funciones de la agrupación para engañar a los campesinos.

Por otra parte, denunciaron que estas personas no están convocando a todos los primordiales y ejidatarios a las asambleas mensuales que se realizan, e hicieron ante esto un llamado a la Procuraduría Agraria, así como al Registro Agrario Nacional, con el objetivo de que se establezca un orden, ya que esta agrupación no tiene validez y los documentos constatan la propiedad de las tierras.

Señalan que uno de los problemas es que los primordiales han fallecido, por lo que han despojado a las familias de este derecho.

Decreto

Determinó la asignación de dichas tierras:

⇒ Es válido desde el año de 1959.

⇒ Beneficiaron a mil 542 ejidatarios con tierras.

⇒ Fueron asignadas 151 mil 510 hectáreas.

⇒ En Tlahualilo, Lerdo, Mapimí, Gómez, etc.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Centro de Población Agrícola Ganadero Tlahualilo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En lucha. Representantes legales de ejidatarios, aseguran que pugnarán por el respeto de las tierras.

Clasificados

ID: 961084

elsiglo.mx